La Deputación ha empezado a implantar la administración electrónica en 18 concellos

La medida se llevará a cabo en 47 ►La institución aprueba 1,1 millones del Plan Concellos y el expediente de Depo en Marcha por 120.000 €
Carmela Silva
photo_camera Carmela Silva

Pontecesures, Arbo, Ponteareas, Portas, Valga, Salceda de Caselas, Forcarei, A Guarda, Agolada, Cerdedo-Cotobade, Cangas, Cambados, Mondariz, Fornelos, Barro, Lalín, Cuntis e Tui. Estos son los 18 concellos en los que la Deputación ha iniciado el proceso de implantación de la administración electrónica para ayuntamientos de menos 50.000 habitantes.

En total, serán 47 los municipios de la provincia que podrán disponer de este servicio gracias a la ayuda de la institución provincial, lo que les permitirá disponer de una sede electrónica personalizada para facilitar los trámites a la ciudadanía y de un portal para que el propio personal de la Administración pueda realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos.

Según explicó el viernes la presidenta provincial, Carmela Silva, en cinco concellos el trabajo ya está finalizado y otros 29 ya tienen aprobados los correspondientes convenios con la Deputación.

"O Estado e a Xunta aproban leis sobre competencias súas e obrigan á administración local a asumilas sen darlle recursos"

Silva aprovechó la ocasión para mostrar su "indignación" por la falta de apoyo del Estado y la Xunta. En esta línea, manifestó que "o Goberno estatal e a Xunta de Galicia teñen o mal costume, que considero anticonstitucional, de aprobar leis sobre competencias da Administración central e autonómica que obrigan ás administracións locais a poñer en marcha proxectos sen darlles recursos". Frente a eso, subrayó que la Deputación aporta más de 800.000 euros para ayudar a los concellos a implantar la administración electrónica, lo que la convierte "nun referente en Galicia e en España". De hecho, indicó que la institución pontevedresa ha ofertado su colaboración y personal técnico para que otros gobiernos provinciales lleven a cabo dicho proceso.

"Froito desta proposta, a FEMP creou unha comisión de traballo con persoal de distintas deputacións para abordar a solución axeitada", dijo Silva, quien precisó que la de Pontevedra va a participar próximamente en dos encuentros en Madrid y Santiago.

PLAN CONCELLOS. Por otra parte, la Xunta de Gobierno provincial aprobó ayer nuevas ayudas del Plan Concellos por algo más de 1,1 millones de euros.

De la línea uno, dio el visto bueno a una aportación de 214.107 euros para Silleda (que la destinará a reformar el campo de fútbol de Outeiriño), otra de unos 120.000 euros para Meaño (que comprará unos terrenos para crear una plaza pública) y 88.000 a Fornelos de Montes.

De la línea dos, aprobó algo más de 77.000 euros para Agolada y 2.100 para Fornelos; y de la línea tres (destinada a la creación de empleo) dio luz verde a 180.000 euros para Bueu, 360.000 para A Estrada y 102.000 para Ribadumia. Con estas sumas se contratará a un total de 72 personas.

DEPO EN MARCHA. La Xunta de Goberno también aprobó el expediente de contratación de Depo en Marcha, un programa de envejecimiento activo en el que el año pasado participaron 4.000 personas. En esta ocasión, el presupuesto acordado asciende a 120.000 euros.

A mayores, dio el visto bueno al catálogo de grupos de Pontegal, un programa con 800.000 euros.

Comentarios