La Deputación habilita 120.000 €euros para asociaciones musicales y 140.000 para cultura

La institución elige a Copcisa para ejecutar las obras del entorno del campo de fútbol de Coia, en Vigo, por 280.622. Adjudicada por 120.000 euros la asistencia técnica de los centros provinciales de asesoramiento empresarial
Silva (primera por la izq.) clausuró este jueves una jornada del programa '‘aQuelando’'
photo_camera Silva (primera por la izq.) clausuró este jueves una jornada del programa '‘aQuelando’'

La Xunta de Goberno de la Deputación dio este jueves luz verde a dos partidas de subvenciones dirigidas a colectivos de la provincia por un importe total de 260.000 euros. La primera de ellas, de aproximadamente 120.000, beneficiará a 144 asociaciones musicales, que podrán comprar instrumentos y vestuario; la segunda, de cerca de 140.000 euros, permitirá a 58 entidades sin ánimo de lucro financiar la construcción o rehabilitación de centros culturales y la restauración de monumentos.

Además de estas partidas, la Xunta de Goberno de la Deputación aprobó la adjudicación de varios contratos. Uno de ellos fue el de la integración urbanística y dotación de servicios del campo de fútbol de Coia, en Vigo. El importe asciende a 280.622 euros y la empresa elegida es Copcisa, que tendrá un plazo de tres meses para llevar a cabo las obras. Silva aclaró que ella misma se aseguró de que la adjudicación no cuenta con ningún reparo por parte del servicio provincial de Intervención. "Estamos revisando todo, porque quero ter a certeza absoluta de que todos os procedementos que se seguen son correctos", precisó. Tras recordar que fue el anterior Gobierno el que inició el proceso para contratar la mejora del campo de Coia, la presidenta provincial indicó que "quíxenme asegurar de que se adxudica a unha empresa con todas as garantías".

Silva hizo esta puntualización el mismo día que trascendió el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía en el marco de la operación Patos, que señala que una de las empresas investigadas, Eiriña, entregó regalos al expresidente de la Deputación Rafael Louzán, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros. El mismo informe considera "ilegales" varios contratos adjudicados por la Deputación durante la era Louzán a dicha empresa para cuatro campos de fútbol, incluido el de Coia.

Carmela Silva confirmó con Intervención que la adjudicación de las obras en Coia no tuviese informes de reparo

Carmela Silva reiteró que, antes de aprobar la adjudicación de este jueves, demandó expresamente a Intervención que aclarase si existían informes desfavorables para cerciorarse de que el trámite podía seguir adelante. Preguntada por el caso concreto de su compañero de filas, el alcalde de Vigo, Silva respondió que "non teño ningún coñecemento en absoluto desa cuestión".

Además de la adjudicación anterior, la Xunta de Goberno dio el visto bueno a otra. En este caso, la del contrato para cubrir hasta el final de este año la asistencia técnica de los centros provinciales de asesoramiento empresarial 2.0 y para la dinamización del centro de comercio virtual promovida por la Deputación. Se trata de un contrato de tres meses que supondrá un desembolso de 120.000 euros.

Tal y como recordó la dirigente de la institución, "estes centros son unha boa ferramenta de información e asesoramento para emprendedores e pemes, pero consideramos que se deben mellorar os seus obxectivos, procedementos e avaliación de resultados".

Por este motivo, señaló que entre los objetivos de la Deputación está potenciar dichos servicios en 2016 "para axudar ás empresas a medrar e que dese xeito poidan crear emprego", dijo.

Actualmente, estos centros están desarrollando diversas actividades en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, una jornada formativa sobre cómo mejorar la presencia en el buscador Google.

Comentarios