La Deputación llega al 95% de ejecución del 'Plan Concellos' con casi 38 millones invertidos

En total, y sumando las demás ayudas prestadas a los ayuntamientos de la provincia, las inversiones del ente provincial se cifran en 60 millones

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha informado este viernes tras la Junta de Gobierno de que el grado de ejecución del Plan Concellos 2016 se sitúa al 95 por ciento lo que supone que, en la actualidad, 37,9 millones de euros ya están invertidos en los ayuntamientos a través de este plan provincial de cooperación con los municipios.

El plan abarca cuatro líneas de actuación (inversiones; gastos corrientes; amortización y pago de deudas; actividades deportivas, culturales, musicales y medioambientales y plan de empleo).

La presidenta de la institución provincial ha recordado que a los 40 millones de euros del Plan Concellos 2016 les hay que sumar todas las ayudas de los distintos servicios provinciales como servicios sociales, deportes, juventud o cultura, entre otros. De este modo, supera los 60 millones de euros la cifra total de inversiones este año en los municipios de la provincia.

CASTELO DE SOBROSO. Además, Carmela Silva ha informado del Plan de Usos y Viabilidad del castillo de Sobroso (Ponteareas) al que la institución provincial, este año y el próximo destinará más de un millón de euros para dinamizar y poner en valor.

Carmela Silva ha subrayado que el estado de mantenimiento y gestión del castillo de Sobroso "demandaba una intervención urgente" ya que, pese a ser un elemento emblemático del patrimonio gallego, "la capacidad de atracción de visitantes es muy limitada".

Después de un análisis de la situación actual de las instalaciones, de los servicios prestados y del uso del castillo, se ha elaborado un Plan de Usos y Viabilidad que supone un nuevo régimen de funcionamiento y gestión para el castillo. De este modo, pretenden convertirlo en un producto de turismo cultural y de ocio, que recoge una estimación de los inversiones necesarias, de los costes de funcionamiento y de las perspectivas de ingresos para una gestión integral.

Entre otros objetivos se pretende aumentar la calidad en la atención al visitante, así como en los recursos naturales, culturales y servicios prestados a través de la naturalización de su entorno; de la rehabilitación del aula de la naturaleza; de fortalecer, ampliar y mejorar la exposición; e impulsar un proyecto arqueológico sobre la torre vigilancia del castillo.

Además, apuesta por promover un proyecto de interpretación que incluya la musealización de la torre del homenaje y la ampliación de la exposición, dotándola de un espacio para reuniones, vídeo y conferencias así como la rehabilitación del servicio de cafetería.

Comentarios