La Deputación probará la efectividad del compost en A Canicouva

El objetivo es definir qué tipos de abono obtenidos del reciclaje de basura orgánica funcionan mejor en el suelo forestal. La investigación estará coordinada por la Universidade y O Areeiro
Un operario sostiene en sus manos el resultado de reciclar residuos orgánicos: el compost
photo_camera Un operario sostiene en sus manos el resultado de reciclar residuos orgánicos: el compost

Los terrenos de los que el Concello de Pontevedra dispone ya en A Canicouva para construir su planta de compostaje tendrán otros usos a corto plazo. La Deputación quiere que la parcela de O Loureiro, cedida por la Comunidade de Montes de la parroquia pontevedresa a cambio contrapartidas económicas, sirva como campo de pruebas para definir qué tipos de abonos obtenidos del reciclaje de basura orgánica funcionan mejor en la regeneración del monte y cuáles de ellos deberían producir las futuras plantas de compost de la provincia.

La investigación se llevará a cabo el año que viene y estará dirigida por el departamento de Edafoloxía de la Universidade de Vigo y por técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. El vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, avanzó el viernes que este no será el único proyecto que la Deputación llevará a cabo en 2016 en el marco de su programa medioambiental para impulsar alternativas menos contaminantes para el tratamiento de residuos. Entre ellos figuran convenios por valor de 650.000 euros con sectores productivos que trabajen con compost, como el ganadero o el vitivinícola, o acuerdos con asociaciones ecologistas para extender los composteros individuales y comunitarios por toda la provincia. La iniciativa también contempla la colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), situado en Oleiros, para realizar campañas de concienciación en los colegios sobre la importancia del reciclaje.

OCHO PLANTAS. Todas estas actuaciones, que se realizarán por fases y para las que ya se han reservado partidas del Orzamento provincial, culminarán en la puesta en marcha de nuevas plantas de compost. Mosquera asegura que, además de Pontevedra, hay otros municipios interesados en contar con un complejo de este tipo.

La Deputación redactará el proyecto de la futura planta de compost de Pontevedra, que prevé tener listo antes de marzo del año que viene

Aunque prefiere no concretar las localidades, el diputado nacionalista habla de ocho posibles proyectos: uno en O Morrazo, dos en O Salnés, uno en O Baixo-Miño, otro en O Condado, dos en la comarca de O Deza-Tabeirós y una última en Pontevedra. "Apostarase por plantas pequenas, de xestión sinxela e que teñan os menos custes posibles, non só a nivel económico polo transporte de residuos, senón tamén a nivel ambiental", apuntó Mosquera, que considera que debe ser la Deputación la institución que impulse estas iniciativas.

El motivo: ahorrar papeleo y facilitar el control de las instalaciones.

La institución provincial redactará, por tanto, los pliegos para la contratación de la planta de compostaje de A Canicouva. En ellos se definirán las características de la misma como, por ejemplo, su capacidad de producción (entre 6.000 y 10.000 toneladas al año) o su coste (entre cuatro y nueve millones de euros).

Mosquera prevé que el proyecto de Pontevedra esté listo antes de marzo del año que viene. «Agardamos que non sexa o único», destacó.