"Reafírmome en que as diputacións sobran", subraya el vicepresidente provincial

La Deputación recibe "entre 600 e 700 peticións" para instalar lombos

Cesáreo Mosquera asegura que la institución provincial recibe solicitudes "masivas" para la colocación en las vías de la provincia de los elementos reductores de velocidad
Mosquera aprovechó el desayuno informativo para defender la fuerte apuesta de la nueva Diputación pontevedresa por la seguridad vial
photo_camera Mosquera aprovechó el desayuno informativo para defender la fuerte apuesta de la nueva Diputación pontevedresa por la seguridad vial

La instalación de ‘lombos’ (como se denominan popularmente los pasos sobreelevados en la calzada que obligan a los conductores a moderar la velocidad) resulta una prioridad para la mayoría de los concellos de la provincia, en los que no se registra la polémica suscitada en el municipio de Pontevedra. De hecho, muchas administraciones locales han solicitado a la Deputación la colocación de estos elementos en los viales municipales, tal y como reveló este jueves el vipresidente de la institución provincial, Cesáreo Mosquera, en el transcurso de un desayuno informativo.

En su encuentro con los medios de comunicación, Mosquera situó la mejora de la seguridad viaria y el impulso a la gestión de residuos entre las prioridades del nuevo Gobierno provincial PSOE-BNG, que tomó posesión el pasado 17 de julio. "Xestionaremos os recursos públicos o mellor que poidamos. Esperamos chegar a bo porto e dar resposta ás demandas e ás expectativas que teñen fixados os concellos na Deputación", subrayó. "A provincia de Pontevedra ten a peor seguridade viaria do Estado, e iso nótase no prezo dos seguros, que son os máis caros de España", comentó para, a continuación, ofrecer un dato con el que quiso defender la línea de actuación por la que viene apostando el Concello de Pontevedra (del que Mosquera es concejal) para reducir el índice de siniestralidad en la red de carreteras del municipio. "Na Deputación recibimos entre 600 e 700 peticións para a colocación de lombos en distintos sitios, que haberá que estudar". Son, según el vicepresidente provincial, solicitudes "masivas" para la instalación de los elementos reductores de la velocidad en las vías locales y provinciales.

Mosquera dijo que constata "unha presión social moi grande" por parte de los concellos para que se dote a sus carreteras de ‘lombos’, y puso como ejemplos de localidades que ejercen esa «tensión positiva» a Lalín, Cangas, A Illa de Arousa y Barro. Este último municipio solicitó, según el vicepresidente del Gobierno provincial, la distribución de entre 45 y 50 ‘lombos’ a lo largo de sus 150 kilómetros de carreteras.

En algunos casos, apuntó el vicepresidente de la Corporación provincial, hay personas que se dirigen a él para expresarle su apoyo a la instalación de los ‘lombos’ "pero non queren que se saiba que os piden".

Respecto a la posibilidad de diseñar una normativa estatal que permita unificar las características que deben reunir estos elementos reductores de la velocidad, Mosquera comentó que le parece inviable. "Non hai ningunha posibilidade de elaborar unha normativa de urbanización xeralpara todos os concellos porque as situacións urbanas son diferentes e hai que ter en conta todos os detalles de cada unha delas".

El vicepresidente de la Deputación recordó que las medidas de seguridad vial que adoptan las distintas administraciones que tienen competencia en este ámbito se limitan a tener en cuenta las recomendaciones que les efectúa el Ministerio de Fomento "con bo criterio", en base a las directrices que se aplican en las carreteras que son titularidad del Estado. Advirtió que la última palabra la tienen los concellos, que analizan todos los detalles particulares de cada urbanización.

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