La Deputación renovará la señalización horizontal en 226 carreteras provinciales

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones y se dividirán en cuatro partes, según el ámbito geográfico, que se contratarán a cuatro empresas para ejecutarlas simultáneamente
La carretera de Campelo, en Poio, es una de las incluidas
photo_camera La carretera de Campelo, en Poio, es una de las incluidas

El departamento provincial de Infraestruturas anunció este miércoles la puesta en marcha de un proyecto para renovar la señalización horizontal en la red de carreteras pertenecientes a la Deputación. Según explicó el diputado responsable del área, Uxío Benítez, las actuaciones se llevarán a cabo tras un estudio técnico en el que se detectaron numerosos tramos en mal estado de conservación y se constató que había "un déficit histórico que había que corrixir", puesto que incluso existen viales que nunca habían sido pintados.

Las obras contarán con un presupuesto total de 1,7 millones de euros y se dividirán en cuatro partes en función del ámbito geográfico. En Pontevedra, Caldas y O Salnés se invertirán 516.018 euros; en O Baixo Miño y O Condado-Paradanta, 315.333; a Vigo y O Morrazo se destinarán 379.860 y a las comarcas de Deza-Tabeirós, 494.063 euros. La Deputación contratará a cuatro empresas distintas para que cada una se haga cargo de una parte y, de este modo, las obras se podrán ejecutar de forma simultánea en los cuatro ámbitos. Además, de este modo la institución provincial busca "favorecer ás pequenas e medianas empresas", dijo Benítez. Con este plan la Deputación pintará más de 2.500 kilómetros de señalización sobre una red viaria de 1.700 kilómetros de longitud, teniendo en cuenta que se actuará sobre 226 carreteras.

En el caso del Concello de Pontevedra, se señalizarán siete viales (el de Marcón-Pintos-A Reigosa, el de Marcón-Lusquiños, el de Gatomorto-Pontillón do Castro, el de Juan XXIII-Figueirido, el de O Vao-Campañó, el de Xeve-Amil- Espedregueira y el de Figueirido-Marín). En el resto de la comarca: en Poio se actuará en la carretera de Portosanto-Lourido-Campelo, en Ponte Caldelas se pintarán cuatro vías; en A Lama, tres; en Cotobade se señalizarán seis y en Barro, cuatro.

Benítez precisó que hai viales con necesidades de mejora que no fueron incluidos en este plan de actuación porque ya tienen obras en fase de contratación o cuya licitación es inmediata, o bien porque a corto plazo se van a realizar en ellos intervenciones de mayor calado.

SEGURIDAD VIAL. El principal objetivo del proyecto de la Deputación es mejorar la seguridad vial y, por ello, con este nuevo pintado pretende potenciar la visibilidad diurna y nocturna de la señalización horizontal, delimitar de forma clara el espacio de los peatones y el de los vehículos y contribuir a eliminar o mitigar algunos de los puntos negros en la red viaria provincial.

El pintado incluirá las líneas longitudinales, aparcamientos, isletas, cebreados y pasos de peatones, tanto en las carreteras que nunca tuvieron estas marcas como en otras en las que el paso del tiempo las ha desgastado.

Con respecto al Parque de Maquinaria, Uxío Benítez precisó que "para este Goberno provincial non existe ningún conflito".

Comentarios