Batería de medidas

La DGT crea la 'Ruta del Sol' para los aficionados al ciclismo en Pontevedra

El director general de Tráfico presenta las 138 Rutas Ciclistas Protegidas que contarán a partir de ahora con una especial vigilancia para convertirlas en un lugar seguro para los aficionados a la bicicleta ►Casi 50 kilómetros entre Pontevedra y O Salnés han sido incluidos
Pedaladas reclamó este jueves que el Concello invierta en movilidad ciclista
photo_camera Pedaladas reclamó este jueves que el Concello invierta en movilidad ciclista

Ruta del sol. Así ha bautizado la Dirección General de Tráfico (DGT) al recorrido más utilizado por los ciclistas en Pontevedra y en sus alrededores, incluido entre las 138 rutas ciclistas protegidas que presentó este jueves el jefe de la DGT, Gregorio Serrano.

"El objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas", relató Serrano, que añadió que "para ello hemos concentrado los medios y recursos de los que disponemos de manera eficiente y hemos definido un conjunto más reducido y acotado a tres rutas ciclistas protegidas por provincia. Estas rutas escogidas estarán especialmente vigiladas".

En las Rías Baixas, la principal ruta parte de la capital del Lérez en dirección a O Salnés por la carretera PO-308, atravesando Poio, Sanxenxo y O Grove. El recorrido, de 46,8 kilómetros de longitud, dispone desde este mismo verano de una batería de medidas impulsadas por la Dirección General de Tráfico. Las medidas concretas se llevarán a cabo "durante los días y horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, durante los días festivos y los fines de semana", añadió Serrano.

Además de la Ruta del Sol, la DGT incorpora al listado de Rutas Ciclistas Protegidas la Vuelta al Valle, un trazado de más de 80 kilómetros que transcurre por el Sur de la provincia, en las inmediaciones de Tui, A Guarda, Gondomar y Baiona. Se trata del recorrido más concurrido por los aficionados a la bicicleta del área metropolitana de Vigo.

El último trazado protegido en Pontevedra está conformado por 16 kilómetros entre Vilasobroso y O Porriño.

En el resto de Galicia, destaca por su longitud la Ruta da Barbanza, más de 136 kilómetros que transcurren desde Santiago de Compostela hasta Ribeira, pasando por Ames, Rois, Lousame y Porto do Son, entre otras localidades costeras, para emprender regreso hacia la capital compostelana por A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Padrón. Se trata de otra zona por la que transitan cientos de aficionados al ciclismo cada vez que tienen ocasión, incluso muchos procedentes de la comarca de Pontevedra.

El área metropolitana de A Coruña, la salida de Santiago de Compostela hacia Melide y Arzúa, el tramo del Camiño Francés entre o Cebereiro y el Alto do Hospital, en Lugo, y las inmediaciones de Ourense y su conexión con Ribadumia, bordeando el Miño, son el resto de tramos que ya cuentan con una protección especial al amparo de este plan de la DGT.

Comentarios