Presión en el Parlamento

La Diputación de Pontevedra acusa a Rueda de "chantajear" con los parques de bomberos

El gobierno provincial dice que el vicepresidente de la Xunta de "esconder sus vergüenzas bajo falsos debates" y pide subparques que den más velocidad de respuesta
Carlos López Font
photo_camera Carlos López Font

El portavoz del gobierno provincial de Pontevedra, Carlos López Font, ha acusado este viernes al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "chantajear" a la provincia durante la "vergonzosa encerrona" en la reunión celebrada el jueves para analizar los "cambios urgentes" que demandan las diputaciones en el mapa de emergencias.

En rueda de prensa, López Font ha lamentado que Rueda "haya intentado esconder sus vergüenzas bajo falsos debates" para no resolver un asunto que "pone en juego" la seguridad de los ayuntamientos de Pontevedra y de sus ciudadanos.

El diputado socialista ha asegurado que el vicepresidente gallego se limitó a presentar un "papelito" en el que se establecían acuerdos sobre el modelo de gestión de los parques de bomberos en la provincia "asegurando que no hablaría de las necesidades que tenemos si antes no firmábamos el documento".
"Ese papel es un auténtico insulto cuando lo que hay que solucionar es la atención que se presta a la gente cuando surge un incendio", ha destacado Carlos López Font.

El portavoz del gobierno bipartito ha adelantado que en la próxima reunión del consorcio provincial contra incendios, en donde están Diputación y Xunta, presentarán un informe basado en un mapa de isócronas para resolver la rapidez en la intervención de los bomberos ante cualquier situación de emergencia en la provincia.

Con el modelo comarcal actual, ha dicho, "no está garantizada" una respuesta en menos de veinte minutos en muchos puntos de Pontevedra.

La Diputación entiende que "lo que hay que gestionar con urgencia" es el cambio del mapa de emergencias, la creación de un parque central que coordine las actuaciones y un plan para sufragar los grupos de emergencias que finalizan contrato a finales de 2018.

"Somos gente seria y por eso no vamos a entrar en el juego de Rueda ni en debates interesados de un vicepresidente que sólo quiere tapar su irresponsabilidad", ha señalado López Font.

Comentarios