La Diputación destina más de 16 millones de euros a políticas de igualdad, cohesión social y juventud

El ente provincial considera "prioritarias" estas materias para el "progreso" y critica al anterior gobierno por centrarse únicamente en el Centro Príncipe Felipe

La Diputación de Pontevedra destina más de 16 millones de euros a políticas de igualdad, cohesión social y juventud, que considera "prioritarias".

"Si bien el anterior gobierno centraba sus políticas sociales únicamente en el Centro Príncipe Felipe, el nuevo gobierno de la institución provincial creó el servicio de igualdad y el de cohesión social y juventud con la finalidad de impulsar actuaciones en estas materias que contribuyen al progreso de la provincia", ha subrayado el ente provincial en un comunicado.

Así, la Diputación de Pontevedra destinará cerca de 800.000 euros para el servicio de igualdad, "anteriormente inexistente". A través de este departamento, la institución provincial pondrá en marcha políticas en materia de igualdad que "sirvan como marco de referencia" para su aplicación en la administración local provincial.

De este modo, tendrá "funciones interdepartamentales" en la propia Diputación, pero también "interinstitucionales" de ámbito provincial.

"Frente a la política de la Xunta de Galicia, que está podando los recursos dedicados a la igualdad; o el Gobierno central, que desde el 2011 acumula un recorte del 37 por ciento en políticas de igualdad, a lo que hay que sumar el recorte del 17 por ciento sufrido en esta legislatura en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, la Diputación crea un servicio propio en materia de igualdad, inexistente hasta el momento, al que dota de cerca de 800.000 euros", ha explicado.

A mayores, en ente provincial destina, según ha precisado, más de cinco millones de euros al servicio de cohesión social y juventud que centrará su actuación en el impulso de los servicios sociales municipales y en la apuesta por la juventud.

En este contexto, se destinarán casi tres millones de euros a la prestación de servicios comunitarios básicos en los ayuntamientos, con la finalidad de garantizar la atención de las necesidades sociales de toda la población, prevenir la desigualdad entre la ciudadanía, así como favorecer la participación y libre desarrollo de las personas.

En cuanto a la juventud, la Diputación destinará más de un millón de euros para este sector de la población, ya que considera que ésta es "víctima de la situación precaria" de España.

Además, la Diputación destinará un millón de euros a los colectivos sociales y entidades de iniciativa social de la provincia e invertirá 10,4 millones en el funcionamiento del Centro Príncipe Felipe.

Comentarios