domingo. 26.01.2020 |
El tiempo
domingo. 26.01.2020
El tiempo

La Diputación de Pontevedra presenta el nuevo 'Plan Concellos'

Carmela Silva y César Mosquera durante la presentación de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para el 2017
Carmela Silva y César Mosquera durante la presentación de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra para el 2017
La institución enviará una carta a los ayuntamientos de la provincia para explicar la financiación a la que optan y las bases. Los alcaldes del PP se han mostrado "encantados" con la propuesta

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente de la institución, César Mosquera, han presentado este viernes el 'Plan Concellos 2017' con el que, según han asegurado, "los alcaldes del PP están encantados", a tenor de los comentarios que muchos de ellos les han transmitido a título individual.

Los regidores populares supuestamente han valorado la "mayor cuantía económica" que ahora les aporta la administración provincial y la existencia de unos "criterios de reparto equitativos y claros" que les permiten "trabajar con una previsión de ingresos, siendo más eficientes", según manifestaron tanto Carmela Silva como César Mosquera.

Ambos han enmarcado en una "estrategia partidista" las críticas contra este 'Plan Concellos' del grupo provincial del Partido Popular que hacen que "cuando un debate se convierte en irracional y sin ningún dato sea difícil sostenerlo".

Carmela Silva ha mostrado su satisfacción porque este "programa modélico" que apuesta por la "autonomía municipal" esté siendo "copiado" por la Diputación de A Coruña, "a petición de los alcaldes populares" lo que demuestra su "éxito".

El 'Plan Concellos' constituye la partida de gasto más grande de la Diputación con un montante global de 41,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3% respecto al 2016.

En líneas generales esta nueva edición del 'Plan Concellos' corrige algunos aspectos de la anterior edición al hacer "más ágil" su tramitación, ya que ahora los regidores disponen de margen hasta el momento de la firma de la resolución para indicar a qué van a destinar los fondos.

NOVEDADES. Entre otras novedades, para el próximo ejercicio, desaparece una de las cuatro líneas de subvención para fusionar las actividades culturales con los gastos corrientes.

De este modo, habrá un primer apartado para inversiones al que se destinan 25,7 millones, el 62,5% del plan; un segundo apartado para amortización, pago de deuda y gastos corrientes dotado con 6,1 millones, el 15%; y un tercer capítulo destinado a empleo, conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales, con 9,2 millones de euros, el 22,5%.

Con motivo de una sugerencia planteada por los alcaldes, los gobiernos locales podrán destinar los recursos sobrantes de las dos últimas líneas a la de las inversiones.

Como curiosidad el recién fusionado Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, verá mermados sus ingresos respecto a la suma de lo que antes percibían individualmente, tal y como había explicado el gobierno provincial, ya que al aumentar su población cambia el criterio de reparto de la Diputación que destina más ayudas a los municipios más despoblados.

Así, el nuevo Ayuntamiento recibirá un total de 715.417,92 euros mientras que el año pasado Cerdedo tuvo 388.627 y Cotobade recibió 512.643 euros.

Carmela Silva ha anunciado que este lunes 5 de diciembre está previsto que la Diputación envíe una carta a cada uno de los 57 ayuntamientos de la provincia (excepto Pontevedra y Vigo) en la que explicarán la financiación a la que optan y cuáles son los principios básicos y las bases.

La Diputación de Pontevedra presenta el nuevo 'Plan Concellos'
Comentarios