La Diputación llama a la "cordura" a la plantilla del Parque de Maquinaria

Uxío Benitez se reunirá este jueves con los representantes sindicales de la plantilla con el objetivo de solucionar la situación
Uxío Benítez
photo_camera Uxío Benítez

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benitez, hizo "un último chamamento á sensatez e á cordura" a los trabajadores del Parque de Maquinaria, un día antes del encuentro que mantendrá este jueves con los representantes sindicales de la plantilla.

El diputado nacionalista calificó la situación actual de "chantaxe e boicot" por parte de los trabajadores quienes, en su opinión, "están entorpecendo a reestruturación organizativa do parque e a conseguinte avaliación da súa operatividade".

El llamamiento de Benítez llega después de conocer un informe del jefe adjunto del parque en el que asegura que
 "este centro atópase nunha situación anárquica". A este documento se unen otras evidencias como "tiempos de desplazamientos desmesurados" que no se corresponden con las distancias recorridas o "actitudes negativas" que impiden que el trabajo se realice con normalidad.

El diputado asegura que, de no solucionarse la situación, "tomaranse as medidas oportunas que os servizos xurídicos desta casa determinen".

Benítez recordó alguno de los últimos incidentes registrados, como la pintada realizada una de las ventanas de las instalaciones del parque, para impedir que el funcionario encargado del control horario realizase su trabajo con normalidad. En cuanto a los desplazamientos, mencionó el caso de un trabajador que empleó dos horas y veinte minutos en ir de Pontevedra a Salceda. 

Los representantes sindicales anunciaron este martes el inicio de "accións sorpresa", "que non son ningunha sorpresa porque xa sabemos que van consistir en boicotear os actos electorais dos partidos que ostentan este goberno", apuntó Benítez.

A pesar de las amenazas recibidas, el diputado nacionalista asegura que este jueves acudirá a la reunión "con ánimo de solucionar a situación".

CONFLICTO LABORAL. En cuanto al conflicto laboral que generó esta situación, Benítez defiende que es "inexistente". "Este goberno non cambiou condicións laborais nin retributivas de ningún traballador". "O único que hai é unha reestruturacion organizativa do servizo" que, asegura, es competencia del gobierno provincial y no está sujeta a negociación colectiva.

"As decisións tomadas non teñen volta atrás" afirmó el diputado, en referencia a la eliminación de privilegios como el cobro de dietas y pernoctas sin justificar documentalmente, y la supresión del "modelo de parque de maquinaria caciquil ao servizo dos concellos con criterios partidistas". A este respecto señaló que el objetivo de la reestruturación es "lograr un servizo de mantemento e conservación das estradas provinciais que sexa eficiente, e usar para isto todos os recursos públicos dispoñibles, tanto materiais como humanos".

Benítez insistiu en que, si bien "todo funcionario pode facer as reivindicacións que considere", este "ten que cumprir co seu traballo, porque se debe ao servizo público".