La distracción fue la causa principal de los accidentes con víctimas durante 2014

La velocidad y no respetar la prioridad de paso constituyeron los siguientes motivos de siniestro. La Comisión de Seguridad Vial usará los datos como base para diseñar campañas de tráfico
Algunos de los participantes en la reunión celebrada por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial
photo_camera Algunos de los participantes en la reunión celebrada por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial

Mirar el teléfono móvil mientras se va conduciendo, enviar un whatsapp, encender un cigarrillo, cambiar de emisora perdiendo la visión sobre la vía, introducir un CD en el lector, pintarse los labios, escribir una dirección en el GPS sin detener el vehículo...

Las distracciones al volante fueron las principales causas de accidentes con víctimas en las carreteras interurbanas de la provincia de Pontevedra durante el año 2014.

Así lo explicó la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial tras la reunión mantenida este martes en la Subdelegación del Gobierno para evaluar las cifras definitivas de siniestralidad en las vías provinciales a lo largo del pasado ejercicio.

La entidad está formada por representantes de la Subdelegación del Gobierno, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y Demarcación de Carreteras del Estado, la Consellería de Medio Ambiente, la Deputación, los concellos de Pontevedra y Vigo y la Policía Local de ambas ciudades y de Vilagarcía de Arousa, así como sendos portavoces de Audasa y Acega.

En el encuentro, que estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, precisaron que, además de las distracciones, el siguiente motivo de accidentes fue la velocidad excesiva o inadecuada y, en tercer lugar, no respetar la prioridad de paso.

Tal y como añadieron, el incremento en la circulación registrado en la provincia, sumado al envejecimiento de los vehículos, fue otro factor a tener en cuenta.

Con todo, el número de accidentes mortales sucedidos en las carreteras interurbanas pontevedresas experimentó una ligerísima bajada con respecto al año anterior, pasando de los 22 siniestros con otros tantos fallecidos a uno menos, es decir, 21. Sumando las vías urbanas, el total fue de 29 accidentes.

El dato contrasta con el de Lugo, donde se registraron 19 muertos más, y con el de Ourense, donde el número de víctimas subió en seis. Por el contrario, en las carreteras de A Coruña los accidentes mortales bajaron de 46 a 40 y el número de fallecidos pasó de 56 a 44.

Los datos estadísticos también reflejan que en el territorio pontevedrés la franja de edad más castigada se situó entre los 25 y los 54 años y la mayoría de fallecidos fueron varones.

En la reunión celebrada este martes también se analizó la distribución de la siniestralidad según los días de la semana y se concluyó que «se reparte de manera bastante uniforme, puesto que solo el 19% de los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas se registraron en fin de semana y, fundamentalmente, en desplazamientos de corto recorrido y en horario diurno».

SALIDAS DE LA VÍA Y CHOQUES. Las carreteras convencionales aglutinaron el 75% de los accidentes con resultado de muerte. Asimismo, la salida de vía constituyó el tipo de siniestro que más víctimas y de mayor gravedad generó durante el año 2014. Por lo que respecta a las colisiones, las más graves fueron por alcance y las frontolaterales.

Todos los datos abordados por esta Comisión servirán de base para diseñar campañas específicas destinadas a atajar las causas de accidente, con una mayor presencia de la Guardia Civil en aquellos lugares y momentos en los que se detecta mayor siniestralidad y con la colaboración de todas las administraciones implicadas.

Según explicaron, «se incidirá en la visibilidad de peatones, en el uso del cinturón y de los sistemas de retención y en trasladar a los conductores la necesidad de adecuar la conducción al tipo de vía por la que se circula y a las circunstancias concretas que se dan en cada caso».

noticia/377713/muere-el-hombre-que-se-atrinchero-tras-disparar-su-yerno-en-zaragoza