La Epa constata que el verano de 2016 fue el mejor de los últimos 7 años en empleo en Pontevedra

La Encuesta de Población Activa desvela una bajada interanual de cuatro puntos en la tasa de paro, que se queda en el 16,7%. El 30% de los trabajadores tienen trabajo temporal

La Encuesta de Población Activa (Epa) ratifica la recuperación del mercado laboral que ha tenido lugar en la campaña de verano. Es más, los datos recabados la sitúan como la mejor de los últimos siete años en materia de empleo.

La tasa de paro bajó a finales del tercer trimestre al 16,9%, lo que implica una caída intertrimestral de dos puntos y un descenso interanual de cuatro puntos. El porcentaje no era tan bajo desde 2009, por lo que, una vez más, las estadísticas ponen al descubierto una mejora de la empleabilidad. Las tasas de actividad (60,6) y de ocupación (50,4) también denotan una leve mejoría y alcanzan los índices más altos de los útimos siete años.

Las vacaciones, el aterrizaje de turistas, las rebajas y la ampliación de los horarios de ocio explican el comportamiento de los números, más en una ciudad como Pontevedra, donde el sector servicios es clave en la economía. Precisamente esta circunstancia también explica el peso que tiene el trabajo temporal. De los 30.600 asalariados cuantificados por la Encuesta, el 29,4% está contratado como un empleado temporal con todo lo que ello significa en muchos casos: horas extra ‘fantasma’, que se realizan, pero que no se pagan, y salarios contenidos. El 70% dispone de un trabajo indefinido, si bien las estadísticas no llegan a precisar en qué condiciones.

SECTORES. La EPA contabiliza en el Concello a 73.500 personas con 16 o más años. La gran mayoría (44.500) están en situación activa, es decir, trabajando o buscando empleo. Por el contrario, otros 29.000 están en estado inactivo, lo que significa que se encuentran desocupados o sin posibilidades de trabajar. En este grupo están incluidas las personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados y prejubilados, pensionistas o personas con una incapacidad reconocida para actuar en el mercado laboral. Traducido en cifras, significa que cuatro de cada diez pontevedreses con 16 años o más no tienen ocupación, bien sea por la falta de ofertas o por circunstancias personales que le impiden ser contratado.

Por sectores, la Encuesta de Población Activa constata la relevancia del sector servicios, ya que 30.100 de los 37.100 vecinos "ocupados" (el 81%) pertenece a esta área, véase la hostelería, el comercio y servicios a terceros. La industria es el segundo sector con más peso (el 10%) y la construcción el tercero (el 6,7%). La agricultura y la pesca cierran la clasificación con 700 empleados que representan al 1,8%.

En comparación con el resto de grandes ciudades de Galicia, Pontevedra es la que tiene la segunda tasa de paro más alta. Tan solo le supera Ferrol (27,8%), mientras que A Coruña presenta un índice exactamente igual (del 16,7%). La parte positiva es que su tasa de ocupación (del 50,4%) también es de las más altas (la tercera, solo superada por Lugo y Santiago).

Comentarios