La Escola de Enfermería espera ser transferida pronto a la UVigo

Silva visitó el centro y se comprometió a acometer mejoras como la modernización de un aula y de los equipos informáticos
Silva y Vilaverde observan junto a Piñón como varias alumnas practican los puntos de sutura
photo_camera Silva y Vilaverde observan junto a Piñón como varias alumnas practican los puntos de sutura

La presidenta provincial, Carmela Silva, realizó este miércoles su primera visita a la Escola Universitaria de Enfermería, un centro adscrito a la Universidade de Vigo, aunque dependiente de la Deputación, en el que actualmente se forman 215 estudiantes.

La socialista acudió acompañada por la diputada Eva Vilaverde y, tras el recorrido, tanto Silva como el director del centro, Miguel Ángel Piñón, reiteraron su apuesta por que la Xunta transfiera pronto la Escola a la Universidade. Tal y como manifestó Piñón, "esa transferencia ten a folla de ruta feita" y "cuns prazos marcados" y precisó que la propia UVigo está a la espera de que el nuevo Gobierno autonómico inicie la legislatura para abordar esta cuestión.

El director recordó que este "non é un problema concreto" del centro pontevedrés, sino de las tres escuelas de Enfermería de la Universidade de Vigo. Además de la ubicada en el Hospital Provincial de la capital del Lérez, existen la de Ourense y la emplazada en el Hospital Meixoeiro, que dependen de la Consellería de Sanidade. De hecho, Piñón indicó que es en estas dos últimas en las que pueden estar las "trabas" para desbloquear esa transferencia y no en la de Pontevedra, puesto que la Deputación comparte el mismo objetivo "e creo que, realmente, os problemas coa nosa Escola non existen", dijo.

Tal y como aclaró, "parece que se decidiu transferir as tres escolas xuntas e por iso estamos á espera", aunque indicó que "esa é unha impresión que eu teño". Con todo, Miguel Ángel Piñón afirmó que "interpretamos que as cousas van ben nesta ruta" y especificó que la Escola pontevedresa mantiene una estrecha colaboración con el campus y con su vicerrector, "que nos facilita moito as cousas".

En la misma línea, Carmela Silva también señaló que la Deputación está tratando este tema con la Universidade "de forma habitual". De hecho, concretó que esta misma semana aprovechó una visita del rector, Salustiano Mato, al Pazo Provincial para volver a plantearle la cuestión. "Cremos que esta Escola debe depender directamente da Universidade e, polo tanto, o noso compromiso é estar enriba desta situación. Imos esperar a que se conforme o Goberno da Xunta e imos plantexar que esa transferencia ten que ser xa". Según recordó, "o anterior presidente da Deputación anunciou en 2010 que no curso 2013-14 xa estaría o traspaso de competencias feito, pero iso aínda non sucedeu", por lo que señaló que "estou segura de que tan pronto haxa un novo Goberno galego isto ten que avanzar de forma moi rápida".

MEJORAS. Además de sobre este asunto, la visita del miércoles también sirvió para que el director plantease a la responsable provincial algunas de las necesidades del centro.

Entre estas cuestiones, solicitó la modernización de los medios informáticos con la dotación de nuevos ordenadores y recordó que las instalaciones datan de 1994 y no fueron reformadas, por lo que necesitan alguna mejora, a pesar de que "aquí as coidamos moito e aproveitamos ata o último céntimo". De hecho, indicó que cuando se produce una jubilación o una vacante entre el personal, la plaza pasa a ser cubierta por los demás profesores y el dinero que se ahorra se usa para acometer actuaciones necesarias. Con todo, señaló que es precisa la actualización de una de las aulas "nas que o alumnado pasa moitas horas" y también reclamó la instalación de un sistema de aire acondicionado, puesto que "no verán aquí fai un calor tremendo".

Todas las peticiones fueron recogidas por la diputada delegada del área y por la presidenta provincial, que manifestó su compromiso de acometerlas con la mayor prontitud posible.

Comentarios