Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El tiempo de espera medio para una operación en el CHOP sigue siendo el más bajo de Galicia

Vista del Hospital Montecelo desde el puente de Os Tirantes.
Vista del Hospital Montecelo desde el puente de Os Tirantes.
El área sanitaria de Pontevedra también presenta los plazos más cortos para la primera consulta y las primeras pruebas diagnósticas

La espera media para ser sometido a una operación quirúrgica en la Estructura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés se situó, a finales de 2016, en 38,2 días, un periodo superior al registrado en junio (29,6 días, la primera vez que se bajaba de los 30 días) pero que continúa siendo la más corta del sistema sanitario gallego, cuya media es de casi el doble: 67,5 días.

No es el único apartado que lidera el CHOP a nivel autonómico. El tiempo que los pacientes deben aguardar para la primera consulta y para la primera prueba diagnóstica también es el más bajo de Galicia.

Paralelamente, la espera en el área sanitaria de Pontevedra se reduce en los casos más graves, pues los de Prioridad 1 pasan de 10 a los 7,5 días y los de Prioridad 2 descienden hasta los 26,4 días, también por debajo del promedio gallego. Por otra parte, el tiempo de espera medio para una primera consulta en los centros pontevedreses es de 28,5 días y en el área integrada de 29, ambas inferiores al promedio gallego, que es de 47,3 días.

ACTIVIDAD. En lo que respeta a la actividad asistencial, el CHOP registró en 2016 un total de 23.282 ingresos hospitalarios, 19.200 intervenciones quirúrgicas y más de 450.000 consultas externas en hospitales. Estos datos suponen un promedio de actividad de 52 intervenciones quirúrgicas diarias y más de 1.800 consultas al día.

La actividad asistencial común registró un incremento en los centros de salud del área a lo largo de 2016, pues se llevaron a cabo 2.824.149 consultas, realizadas por los profesionales de Atención Primaria que prestan sus servicios. Asimismo, en los PAC se atendieron 192.994 urgencias, cifra similar a la registrada durante el año anterior.

En la prestación asistencial del área integrada de Pontevedra e O Salnés también tienen gran protagonismo las vías rápidas de atención al cáncer de mama, colorrectal, melanoma, de pulmón, de vejiga, de próstata y de otorrinolaringología, que permitieron atender a lo largo de 2016 a 1.668 pacientes con sospecha de padecer estas patologías, en un plazo inferior a cuatro días.

TELEMEDICINA. Por otra parte, la Xerencia continúa haciendo hincapié en la mejora continua de la coordinación entre los profesionales del Complexo Hospitalario, el Hospital do Salnés y los centros de salud del área. Además de la implantación de procesos asistenciales y protocolos comunes, durante el pasado año se mantuvo la apuesta por la potenciación de la telemedicina con la realización de 3.596 consultas en línea de los facultativos de los centros de salud a los especialistas de Alergoloxía, Estomatoloxía, Cardioloxía, Neumoloxía, Dermatoloxía, Neuroloxía, Dixestivo, Oftalmoloxía, Endocrinoloxía y Reumatoloxía, evitando así el desplazamiento del paciente al hospital.

La demora media quirúrgica en Montecelo y el Provincial se situó en 37,8 días y las menores esperas corresponden a Dermatoloxía (17 días), Xinecoloxía (19,8 días) y Oftalmoloxía (21,5 días).

El tiempo medio de demora para una primera consulta en el CHOP se redujo hasta los 28,5 días. Diecisiete de las 24 especialidades con las que cuenta registran una demora media inferior a 30 días y los tiempos de espera más bajos se corresponden con las especialidades de Obstetricia (2,3 días) y Oncoloxía médica (cinco días).

Por otra parte, cabe señalar que, al final de 2016, las citas para primeras pruebas diagnósticas más significativas también tienen demoras medias inferiores a un mes. De hecho, la mayor parte registran tiempos muy inferiores a la demora media gallega, entre ellas, la mamografía, el TAC, la endoscopia, la resonancia magnética o la ecografía.

Más allá de las cifras, 2016 fue un año de importantes reconocimientos a nivel nacional. A principios de año, el Avedis Donabedian premiaba la calidad asistencial de la Atención Primaria, y el CHOP fue el centro sanitario con más candidaturas finalistas a los premios Best in Class 2016, obteniendo el premio por la mejor atención al paciente con psoriasis por segundo año consecutivo.

El tiempo de espera medio para una operación en el CHOP sigue...
Comentarios