La estación de autobuses de Pontevedra tendrá un ‘'besa y marcha’'

Se trata de una zona reservada para pasajeros que lleguen en coche privado a la instalación en la que se permite parar, no estacionar

La estación de autobuses de Pontevedra contará con un ‘'kiss and ride'’ (besa y marcha, en español). Se trata de una zona reservada en exclusiva para los pasajeros que lleguen a la central de transportes en vehículo privado y en la que se permite parar, no estacionar. El anuncio lo realizó el viernes la Xunta, que anunció a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la reactivación del proyecto de intermodalidad entre esta instalación y la estación de tren.

La Consellería de Infraestruturas contratará un estudio para valorar las distintas alternativas para mejorar la conexión peatonal en viajes intermodales entre ambas estaciones, integrar ambas terminales y reordenar el espacio que actualmente se usa como aparcamiento en la estación de autobuses, delimitando las áreas para cada tipo de tráfico (peatonal y rodado). El contrato en cuestión cuenta con un presupuesto de licitación de 23.132,73 euros y de dos meses como plazo máximo para su elaboración. Los aspirantes tendrán hasta el próximo 20 de febrero para presentar sus ofertas.

FACHADA. El estudio deberá prever también la remodelación de la fachada de la estación de autobuses "para mellorar a súa identidade como centro de transporte". En esta instalación ya se realizaron obras de accesibilidad y mejora el año pasado, que supusieron la eliminación de las viejas escaleras mecánicas y otras intervenciones para mejorar el aspecto de la terminal. Los trabajos realizados entonces, que se llevaron a cabo tras un conflicto político entre el Concello y la Xunta por el abandono de la estación, no satisficieron a los representantes del Gobierno local, que sostuvieron que las actuaciones llevadas a cabo en la zona eran insuficientes.

El portavoz del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira, destacó ayer el impulso del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de la intermodalidad entre las terminales de tren y autobús. "Presentámonos ás pasadas eleccións cun programa con 15 obxectivos para a cidade, que ninguén criticou e todo o mundo está a copiar", señaló el edil ‘popular’ a través de un comunicado de prensa.

"Hoxe, Pontevedra segue a coller o vagón da modernidade grazas, unha vez máis, ás administracións gobernadas polo Partido Popular", concluyó.