La estadística ratifica la confusión sobre cómo circular en una rotonda

Uno de cada diez accidentes ocurridos en la ciudad en 2015 fue en una glorieta, si bien la siniestralidad descendió un 14% desde 2006
¿Cómo actuar en una glorieta?
photo_camera ¿Cómo actuar en una glorieta?

Pese a llevar años instauradas en la red viaria municipal, las glorietas siguen siendo unas grandes desconocidas para numerosos conductores. Otros, sencillamente, hacen caso omiso de las normas básicas que rigen su uso. Ambas situaciones contribuyen a que exista "una confusión bastante xeneralizada" sobre su utilización, tal y como subraya la Policía Local en base a las estadísticas de los últimos años. 

Las cifras revelan que uno de cada diez accidentes registrados el pasado año en el municipio tuvieron como escenario una glorieta: de los 792 contabilizados, 81 se produjeron en estas infraestructuras. Pese a ser un porcentaje todavía elevado para una solución viaria destinada a erradicar la alta accidentalidad de los semáforos, su incidencia se ha reducido notablemente desde 2006, cuando las colisiones en rotondas suponían casi el 25% de todas las computadas en Pontevedra. 

La gran mayoría de los accidentes se produjeron en Beiramar, consecuencia lógica de su mayor concentración de rotondas

Este descenso de 14 puntos se ha debido, principalmente, a las intensas campañas llevadas a cabo por la Policía Local, las primeras de España sobre esta temática. Al principio fueron puramente informativas, con anuncios en prensa y el reparto de 90.000 folletos a los que siguió una segunda parte, en la que se informaba en persona a los infractores sobre los errores cometidas. La tercera fase de esta iniciativa policial fue sancionadora, con reiterados controles en las rotondas y multas para quienes no respetaban las normas. 

La estadística revela que el 69% de los accidentes se produce por no respetar la prioridad de paso del vehículo contrario, mientras que el 31% restante obedece a entrar en la glorieta sin tener en cuenta el vehículo que ya circula por ella. En cualquier caso, la Policía Local destaca que el 64% de los casos se resuelve con un parte amistoso, lo que indica que la mayoría de los conductores conoce las normas. 

En cuanto a la localización de los accidentes, la mayoría se produce en Beiramar (avenidas de Bos Aires y de Uruguai), consecuencia lógica de su mayor concentración de rotondas. La más conflictiva es la del puente de Santiago, con 10 accidentes registrados el pasado año, seguida por la de Xofre de Tenorio y la del puente de As Correntes.

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