Transporte y equipamiento

Los problemas de aparcamiento, principal queja de los ciudadanos pontevedreses

Una encuesta realizada por el Ige sobre las problemáticas en el entorno de las viviendas indica que las deficiencias de urbanización, del transporte público y en los centros culturales y sociales están entre las cuestiones peor valoradas por los vecinos
En Mollavao se sitúa uno de los aparcamientos disuasorios de la ciudad
photo_camera En Mollavao se sitúa uno de los aparcamientos disuasorios de la ciudad

Las dificultades relacionadas con el aparcamiento son la cuestión que más quejas genera entre los vecinos de Pontevedra. Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Galego de Estatística sobre los problemas en el entorno de las viviendas. De acuerdo con los resultados del último ejercicio, el 43,4% de los hogares consultados manifestaron su malestar a raíz de las "poucas áreas de aparcamento, prazas ou prezos altos".

En lo que respecta a las siete grandes ciudades de Galicia, tan solo en Ourense y en A Coruña se han registrado más quejas al respecto. Concretamente, más de la mitad de los ourensanos que han participado en el cuestionario (el 52,3%) han manifestado su disconformidad con las condiciones para estacionar en la ciudad de las Burgas, mientras que en la capital herculina el porcentaje se sitúa en el 49,76 %, tal y como señala la encuesta del Ige, que también revela que Ferrol es el municipio en el que hay menos dificultades a la hora de aparcar (solo un 28,99% de los ferrolanos consideran lo contrario). Volviendo a la ciudad del Lérez, el siguiente puesto en el ranking de quejas lo ocupan las deficiencias de urbanización en el término municipal, entre ellas, barreras arquitectónicas y mala pavimentación. Según la misma fuente oficial, el 28,44% de las personas encuestadas respondieron estar insatisfechas con esta cuestión.

TRANSPORTE. Además, un 26,04% se quejó de los servicios de transporte público, principalmente, de las paradas existentes, las rutas y las frecuencias. Con respecto a los equipamientos, un 23,65% de los pontevedreses que participaron en el estudio del Ige dijo estar descontento con la cantidad de centros culturales o sociales de ocio, tanto enfocados a la tercera edad como ludotecas infantiles; un 21,36% expresó su descontento con la insuficiencia de equipamientos deportivos, y un 13,43% se quejó de que no hay suficientes parques.

Otros servicios mejor valorados por los vecinos de la ciudad son la iluminación pública (tan solo el 10% se quejó de ella) y la existencia de mobiliario urbano (únicamente un 16,13% valoró negativamente esta cuestión).

De hecho, Pontevedra es la ciudad gallega que sale mejor parada en la encuesta con respecto a la valoración sobre la cantidad de bancos, papeleras, marquesinas y otros elementos de equipamiento urbano. En el extremo contrario se sitúa Santiago de Compostela, donde un 31,7% de la población preguntada manifestó estar descontenta sobre ello.

BASURA EN LA CALLE. Otro de los asuntos analizados por el instituto autónomo de la Xunta de Galicia se refiere a la presencia de basura en las ciudades y, en este caso, Pontevedra está en la mitad del ranking. En cifras, el 15,88% de los hogares de la capital del Lérez están insatisfechos sobre esta cuestión, mientras que en A Coruña el porcentaje se sitúa en el 17,35% y en Lugo en el 19,74%. En el extremo más positivo están Ferrol, donde solo el 14,23% de los encuestados no está contento con la limpieza; Ourense, con un 12,48% de insatisfechos; Vigo, donde solamente el 6,63% se quejó al respecto y Santiago, que según el estudio es la ciudad más limpia, pues nada más que un 4,43% de los vecinos encuestados percibe la presencia de basura como un problema.