La familia de Cons rescatada de un incendio se refugió en el balcón

Un hombre resultó herido mientras intentaba retirar unas bombonas del garaje, donde se había iniciado el fuego
Un vecino ante la casa en la que se produjo el incendio
photo_camera Un vecino ante la casa en la que se produjo el incendio

El lugar de Cons, en Mourente (en las inmediaciones del Casino Mercantil), fue escenario en la madrugada de este viernes de una situación de emergencia que pudo acabar en tragedia. Un incendio declarado en el garaje de una vivienda unifamiliar y que no fue detectado por sus moradores hasta que ya se había extendido mucho provocó que dos de ellos, una mujer y su hijo, de ocho años, tuviesen que refugiarse en el balcón. De ese modo consiguieron evitar una intoxicación por monóxido de carbono y pudieron pedir auxilio, tanto a gritos (con poco éxito) como por teléfono, a través del 112, que activó el protocolo de emergencias con la Policía Local y los Bomberos de Pontevedra a la cabeza.

El incendio se inició, según las primeras valoraciones efectuadas por los Bomberos, en una secadora que se encontraba encendida a altas horas de la madrugada. La familia que habitaba el inmueble, un matrimonio de nacionalidad brasileña y su hijo, estaban preparando todo para partir hacia su país (durante el día de ayer tomaron el vuelo hacia Sudamérica), por lo que tenían los electrodomésticos a pleno rendimiento durante la noche.

Un cortocircuito en la citada secadora pudo extenderse hacia otros electrodomésticos ubicados en el garaje de la vivienda, una estancia anexa a la edificación principal, de dos plantas y con un balcón en su fachada oeste que resultó vital para el refugio de las víctimas.

El motivo principal para que el incendio se extendiese más de la cuenta fue que se produjo pasadas las dos de la madrugada, lo que hizo que los habitantes de la casa no se percatasen hasta que ya era demasiado tarde.

AUXILIO. Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron los agentes de la Policía Local de Pontevedra, que optaron por poner a salvo a las personas que, desde el citado balcón, estaban pidiendo auxilio, antes de llevar a cabo ninguna tarea encaminada a la extinción.

Así, decidieron equiparse con el material de la dotación individual de cada patrulla (una mascarilla y una linterna) y entraron en la vivienda por una escalera interior hasta que llegaron al lugar en el que se hallaban la mujer y el pequeño. Inmediatamente le pusieron una de las mascarillas al niño, para ponerle a salvo en cuestión de unos instantes, lo mismo que a su madre. Ambos fueron introducidos en un vehículo policial para que evitasen riesgos durante el resto de la intervención.

Al mismo tiempo que intervenían los agentes, un hombre (el tercer morador de la vivienda) se encontraba en la zona del garaje, donde se había iniciado el fuego, intentando sacar al exterior unas bombonas. Consciente del riesgo que podría entrañar la presencia del gas inflamable ante las elevadas temperaturas provocadas por el incendio, el individuo se aventuró ante el peligro, por lo que acabó resultando herido.

El diagnóstico fue, eso sí, de carácter leve, al menos tras las primeras exploraciones que le efectuaron sobre el terreno los efectivos del servicio de emergencias del 061 que se personaron en el lugar de los hechos. Pequeñas quemaduras en las manos (al parecer causadas por la temperatura de las bombonas) y una intoxicación por el humo que no revistió gravedad fueron las únicas consecuencias.

EXTINCIÓN. Los Bomberos de Pontevedra, que llegaron al lugar pocos minutos después de la Policía Local, se encargaron de la extinción del incendio. Para ello se vieron obligados a fracturar la puerta del garaje, dado que el motor no funcionaba. "Lo único que escuchamos fueron unos fuertes ruidos de golpes. Después supimos que eran los Bomberos entrando en el garaje", señaló un vecino.

"Mi marido se levantó a beber y se dio cuenta de lo que pasaba. Nos asomamos y ya vimos las luces de los dos coches de Bomberos, la Policía y la ambulancia, pero en ese momento la emergencia ya se había solucionado", relató otro residente del lugar de Cons.

"Mi hijo juega habitualmente con el suyo y tengo entendido que hoy (por ayer) se iban para Brasil, su país. Ya no están aquí. La verdad es que no sentimos nada. Se produjo a las dos y media de la madrugada, con el primer sueño, y no nos enteramos", relató el dueño de una casa próxima.

Una vez en el interior, los Bomberos atacaron el foco principal del fuego, que lograron controlar en pocos minutos. Más complicada fue la ventilación del inmueble, para la que emplearon más de una hora con la ayuda de un motor específico para esa tarea.

Los habitantes de la casa ya no están en España a estas horas, pues, según relataron los testigos y la propietaria del inmueble, se marcharon ayer a Brasil. Afortunadamente pudieron partir sin problemas físicos, aunque se fueron con un susto en el cuerpo difícil de olvidar.

Comentarios