La Fanpa incentiva el Ludoverán en cinco parroquias con precios más asequibles

Las ludotecas ofrecen 1.600 plazas en seis centros educativos para niños de entre tres y doce años. Los colegios Campolongo, Xunqueira II y Vidal Portela incluyen comedor y Plan Madruga
Una actividad de la ludoteca de verano en Pontevedra
photo_camera Una actividad de la ludoteca de verano en Pontevedra

La Federación Provincial de Anpa de Pontevedra (FAnpa), en colaboración con la Concellería de Educación, promueve una nueva edición de Ludoverán, las ludotecas estivales para niños de entre tres y doce años de edad cuyo objetivo principal es ayudar a la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Se habilitarán casi 1.600 plazas.

El plazo de solicitud estará abierto entre el lunes 29 de mayo y el viernes 2 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, en la web www.nontedurmas.org y en el local de la FAnpa (calle Xan Guillerme, 9).

Ludoverán se realizará en julio y agosto. Las ludotecas urbanas se desarrollarán en los CEP Campolongo y Marcos da Portela (Monte Porreiro), la EEI Crespo Rivas (solo para alumnos de Infantil) y el Ceip Álvarez Limeses. Estas serán en gallego, mientras que la del Ceip Vidal Portela opta por el inglés. La sexta se impartirá en el Ceip Xunqueira II, para niños de Primaria, y tendrá carácter deportivo. Estarán divididas en cuatro turnos quincenales (excepto Crespo Rivas, que será solo en julio).

Asimismo, si se alcanza una cifra mínima de anotados, se desarrollarán otras cinco en el rural, en los colegios de Cabanas (Salcedo), Ponte Sampaio, Parada-Campañó, A Carballeira (Lourizán) y Xeve. Estas se distribuirán en turnos mensuales, menos las de Xeve y A Carballeira, que serán solo en julio.

Precisamente para incentivar la matrícula en las ludotecas ubicadas en los centros del rural, los precios son más asequibles. Así, los socios de Anpa del concello de Pontevedra federada en la FAnpa pagarán 35 euros por quincena en el casco urbano o 40 al mes en las parroquias. El coste subirá, respectivamente, a 48 y 53 euros para niños pontevedreses que no pertenezcan a ninguna Anpa. Los alumnos de colegios concertados y privados deberán pagar 63 o 68 euros. Finalmente, las familias numerosas con dos o más hijos matriculados en las ludotecas abonarán 28 euros por niño y turno si son socias de Anpa o 41 euros si no lo son.

SERVICIOS. El horario será de 9.00 a 14.00 horas, aunque se ampliará media hora antes y después para las familias que lo necesiten.

Asimismo, también se ofrecen servicios complementarios en los Ceip Vidal Portela y Xunqueira II y en el CEP Campolongo. Son los del Plan Madruga (desde las 7.30 horas con o sin desayuno) y el comedor, de 14.00 a 16.00 horas.

El Madruga tendrá un precio de 21 euros por quincena o 28,40 con desayuno, mientras que el comedor costará 43,50 euros por medio mes. También existe la posibilidad de contratar estos servicios de forma esporádica.

Como es habitual, un 10% de las plazas (unas 160) estarán reservadas para los Servizos Sociais del Concello, que las destinará a menores de familias en riesgo de exclusión social.

En la web de la FAnpa (www.nontedurmas.org) pueden consultarse tanto los cronogramas de las distintas ludotecas como los criterios a la hora de adjudicar las plazas, así como la documentación necesaria para formalizar la solicitud y los plazos establecidos. También se pueden descargar los formularios y consultar dudas con la propia organización.

Comentarios