La firma del convenio del Gran Montecelo, primer paso de unas obras que se iniciarán en 2019

El acuerdo para dotar a Pontevedra de su futuro hospital se había retrasado más de lo esperado debido al fallecimiento del padre de Feijóo
Firma del convenio de ampliación del Hospital Montecelo o alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
photo_camera Firma del convenio de ampliación del Hospital Montecelo o alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

La firma del convenio para la ampliación de Montecelo realizada este martes en el Pazo de Mugartegui pone en marcha el proceso que reunirá en un único hospital los servicios que actualmente se prestan en este centro, en el Provincial y en el Centro de Especialidades de Mollavao. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió un acto en el que participaron en alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña. Tan solo intervinieron los dos primeros y evitaron hablar de los años perdidos con este proyecto, que tendrá que concretarse en los próximos años. "O que pasou pasou", zanjó el regidor.

"Hoxe é un día moi importante para Pontevedra e a súa comarca", subrayó Lores, quien dijo que le gustaría que las obras empezasen en 2018, aunque será complicado. De hecho, Feijóo ya descartó que puedan iniciarse antes de 2019. Primero será necesario redactar el Plan Sectorial -que evitará modificar el PXOM, lo que alargaría los trámites-; construir las nuevas infraestructuras viales y de servicios, una tarea que asumirán Concello y Deputación; expropiar los terrenos y elaborar el proyecto, que supondrá ampliar Montecelo hacia el sur con un nuevo edificio que aumentará de 46.000 a 90.000 metros cuadrados su superficie.

El actual inmueble tendrá "vocación ambulatoria" y se destinará también a cirugías de corta estancia y a consultas externas. En el nuevo se agruparán las urgencias, cuidados intensivos, hospitalizaciones con ingreso y las especialidades más complejas. Además tendrá aparcamiento subterráneo y en superficie.

Asimismo, Feijóo confirmó que el Hospital Provincial se destinará a usos sociosanitarios, como por ejemplo la atención a pacientes crónicos. El centro de Mollavao también seguirá en funcionamiento. "Gustaríanos empezar as obras en 2018, pero dependerá do Plan Sectorial".

RETRASO. El fallecimiento de Saturnino Núñez, padre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo que se retrasase más de lo esperado la firma del acuerdo prevista en un principio para el pasado miércoles 20 de julio. Miguel Anxo Fernández Lores fue el primero en restar hierro al retraso de la firma del acuerdo la pasada semana. Según dijo, el cambio de fecha "non atrasa nada", puesto que se trata de un convenio que ya ha sido ratificado en el Consello de la Xunta y en Xunta de Goberno local. Además, aseveró que el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal con el que se llevará a cabo la construcción del inmueble "está en marcha".

ACUERDO. La Corporación municipal mostró en el Pleno el apoyo unánime de todos los grupos a la aprobación de este acuerdo para dotar a Pontevedra de su futuro hospital. Las únicas reclamaciones partieron del PSOE, que demandó mayor celeridad en el inicio de las obras, y de Marea, que abogó por trazar las vías de acceso y diseñar las infraestructuras complementarias en consenso con los vecinos de Montecelo. La dotación presupuestaria depende del proyecto definitivo. El Concello aportará algo más de 16 millones.

Comentarios