Las cifras: Un edificio que costará 16,9 millones de euros

La futura Cidade da Xustiza de A Parda va a ritmo lento

La dirección de ejecución de las obras costará 181.500 euros y la asumirá el mismo aparejador de los edificios judiciales de Lugo y Ourense
Vista de la parcela en la que se levantará el nuevo edificio judicial de A Parda, este viernes
photo_camera Vista de la parcela en la que se levantará el nuevo edificio judicial de A Parda, este viernes

Las obras de la futura Cidade da Xustiza de Pontevedra avanzan a ritmo lento. Los trabajos en los terrenos que ocupará el nuevo edificio judicial de A Parda se centran en el movimiento de tierras de la parcela, situada al lado de las vías del tren. El plazo de ejecución del proyecto, que comenzó oficialmente el pasado mes de agosto con una visita de políticos a la zona, es de 21 meses. Por lo tanto, la infraestructura tendría que ponerse en marcha en abril del año 2018. 

En paralelo a las obras, la Xunta ha dado un impulso a la burocracia relacionada con la Cidade da Xustiza. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la formalización del contrato de la dirección de ejecución de las obras de construcción, que costarán 181.500 euros (IVA incluido), la oferta más barata de las recibidas por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. 

El adjudicatario es José Luis Pardo Pérez, el mismo aparejador que en su día participó en las reformas de los edificios judiciales de Lugo y Ourense. El contratista se encargará de supervisar los trabajos que lleva a cabo el grupo asturiano Coprosa, el concesionario de la construcción del edificio judicial.

 Aunque tendrá capacidad para albergar 28 unidades judiciales, el Gobierno gallego abrirá la Cidade da Xustiza solo con 15

LAS CARACTERÍSTICAS. El nuevo inmueble agrupará los juzgados repartidos en tres sedes distintas de Pontevedra. Aunque tendrá capacidad para albergar 28 unidades judiciales, el Gobierno gallego abrirá la Cidade da Xustiza solo con 15, que se corresponden con cuatro juzgados de lo Social y dos de lo Mercantil de la Audiencia Provincial, las tres salas de lo Contencioso-Administrativo de la calle Xermán Adrio y seis juzgados de Primera Instancia ubicados en A Parda. 

La Fiscalía y las salas de lo Penal se mantendrán en el viejo edificio, que se unirá con el nuevo a través de una pasarela. La construcción contara con ocho alturas (dos sótanos, un bajo y cinco plantas) y dos aparcamientos con capacidad para 240 vehículos. 

El diseño del equipamiento sufrió varias modificaciones gracias a la aportación al mismo realizado por el sector de la Justicia. El inicio de las obras puso fin este verano a las hostilidades entre el Concello y la Xunta de Galicia por este proyecto.

Comentarios