La Guardia Civil despliega unidades a caballo para prevenir incendios en la provincia de Pontevedra

Se suman a las de Ourense y a la de Santiago de Compostela para la protección de los peregrinos
Alfonso Rueda y, detrás, Rosa Quintana, con la unidad
photo_camera Alfonso Rueda y, detrás, Rosa Quintana, con la unidad

La Guardia Civil ha presentado este martes las unidades a caballo que colaboran en las labores de prevención de incendios forestales en la provincia de Pontevedra, y que se suman a las de la de Ourense y a la desplegada en la ciudad de Santiago de Compostela para la protección de los peregrinos. Este escuadrón de caballería, con sede en Mondariz, está integrado por once personas, ocho jinetes y tres conductores, y forma parte de la denominada operación Lumes, el dispositivo que despliega la Guardia Civil en Galicia dentro del Pladiga, cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha visitado hoy a los efectivos acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; de la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y del general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas. En el caso de la provincia de Pontevedra, este escuadrón vigilará las masas forestales de las comarcas de A Louriña, O Condado y Paradanta para prevenir, o detectar tempranamente, en su caso, la aparición de incendios forestales.

Estas unidades, según ha destacado Villanueva, permiten "una gran movilidad por caminos", ya que acceden a lugares donde no se puede por otros medios, a la vez que propician "una cercanía" con los vecinos. El sargento Carlos Campo, al mando del destacamento equino de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra, ha explicado a los medios que estas unidades han permitido practicar detenciones en las dos provincias del sur de Galicia, y que la mayoría de los casos se trata de individuos que quemaban rastrojos de manera no controlada. También ha indicado que la población suele colaborar con su labor, al dar "pistas sobre movimientos exactos a determinadas horas".

Campo ha señalado también que la gente es "poco a poco más prudente", aunque lo que más les cuesta es concienciar sobre buenos hábitos con las quemas. Quintana ha subrayado por su parte la importancia de que se sienta "el control sobre la presencia de determinados individuos en el monte", así como la inmediatez con la que estas unidades de caballería suelen avisar al centro de control en cuanto atisban "alguna posibilidad de humo".

Además, ha indicado acerca de los incendios en zonas de Lugo que lo primordial es su extinción e intensificar una labor de investigación puesta en marcha "desde el minuto uno", como sucede con todos los fuegos forestales en Galicia. Ha indicado que, por el momento, no hay novedades al respecto y que "hay gente que dice que vio algún coche donde empezó el fuego", pero que prefiere ser "cauta" y "dejar trabajar a los técnicos". Sobre la huelga de brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que el servicio está "garantizado" por cuanto hay unos servicios mínimos.

Comentarios