La Guardia Civil detecta más tráfico y menos accidentes en el puente del Pilar en Pontevedra

La velocidad, el alcohol, las drogas y el incumplimiento de la normativa de los vehículos, infracciones más repetidas ► El jefe del subsector de Pontevedra alerta de que "no debemos bajar la guardia en concienciación y prevención"
Uno de los controles efectuados por la Guardia Civil de Tráfico
photo_camera Uno de los controles efectuados por la Guardia Civil de Tráfico

La festividad del Pilar estaba marcada en rojo por los agentes del subsector de Tráfico de Pontevedra por el notable riesgo de accidentes que se preveía para esas fechas. El gran movimiento de vehículos que se esperaba (y que finalmente se produjo) hacía pensar que la siniestralidad iba a ser elevada. Sin embargo, las medidas de prevención y concienciación surtieron el efecto deseado, lo que, unido a otros condicionantes externos (el tiempo fue un buen aliado), evitó que el número de accidentes se disparase y, lo que es más importante, sirvió para que no se registrase ningún fallecido en las carreteras provinciales.

El jefe del subsector de Tráfico de Pontevedra, Leovigildo Villares, señaló que "se percibió un incremento de tráfico en concordancia con la evolución de los desplazamientos de largo recorrido apreciados durante el fin de semana". Villares explicó que los viales con más tráfico fueron los utilizados para los desplazamientos a zonas de vacaciones y, en el caso de trayectos de menor recorrido, los que comunican con las segundas residencias y zonas de ocio cercanas a núcleos urbanos. La A-52, que conduce a la Meseta desde las Rías Baixas, la Autovía do Salnés y la carretera vieja a Vilagarcía fueron algunos de los puntos en los que la intensidad de tráfico fue mayor, según el jefe del subsector. Sobre los controles de alcohol y drogas, Villares apuntó que "el número de dispositivos ha sido parejo al del pasado año. El número de positivos en alcoholemia ha aumentado ligeramente, al igual que el número de infracciones por la presencia de drogas. No obstante, creemos que la justificación se halla en que este año hemos tenido un día más de puente".

MEJORES DATOS. Globalmente, los responsables del subsector de Tráfico de Pontevedra consideran que los datos del puente recién concluido ha sido más positivos que los de 2014. "Son mejores, aunque no podemos estar satisfechos mientras siga habiendo siniestros en general y, en particular, siempre que se deriven ingresos hospitalarios. Aún así, en el pasado puente del Pilar no tuvimos que lamentar ningún fallecido. Ésta es una noticia positiva y, si la ponemos en relación a que han descendido los siniestros, nos conduce a ser optimistas sin complacencia. No debemos bajar la guardia en la concienciación, información, prevención y vigilancia de los principales factores de riesgo desencadenantes del mayor número de siniestros y, singularmente, de los más graves". Al respecto, los responsables de Táfico señalan a la velocidad, el alcohol, las drogas, las distracciones y el uso de los dispositivos de seguridad como factores clave.

Las madrugadas del sábado y del domingo fueron, según los datos que manejan los agentes, las que acumularon el mayor número de infracciones.

DISCOTECA LA LUNA. La madrugada del domingo al lunes destacó sobre el resto de fechas por el gran número de denuncias que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se vieron obligados a interponer por infracciones en el entorno de la discoteca La Luna, en San Vicente de Cerponzóns. La inmensa mayoría de ellas tuvo que ver con el incorrecto estacionamiento de los automóviles, cuya presencia sobre el arcén puso en grave riesgo la integridad física de quienes transitan por la zona a pie.

Leovigildo Villares explica sobre el asunto que "habíamos previsto que podía aumentar la circulación en la N-550. Por tal motivo existían patrullas cuya misión era garantizar la seguridad vial en ese punto. Se reguló el tráfico en horario de mayor conflictividad y si se formularon denuncias lo fue en razón de que los arcenes estaban ocupados y, por ello, se obligaba a los usuarios a caminar por los carriles de circulación, con el consiguiente riesgo. Ninguna actividad de ocio puede comprometer la seguridad vial en tal medida. Lo idóneo, según nuestro criterio, sería consolidar zonas de estacionamiento fuera de la plataforma de la carretera".

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