La historia familiar plasmada en un libro único y personalizado

Biografías Pontevedra lleva más de un lustro dedicándose a recopilar los antecedentes familiares de personas anónimas y empresas para su recuerdo a la posteridad
Carmen, bisnieta del protagonista de la familia Boullosa de la biografía personalizada
photo_camera Carmen, bisnieta del protagonista de la familia Boullosa de la biografía personalizada

Los recuerdos de una persona son posiblemente el mayor tesoro sentimental que puede albergar un ser querido. Muchas veces, las historias de los antepasados familiares se quedan sin contar a las futuras generaciones, cuando realmente merecerían un lugar en la biblioteca de cada casa.

En tiempos en los que Facebook se encarga de recopilar los momentos más relevantes de una persona, también hay empresas en Pontevedra especializadas en la publicación de biografías por encargo. Es es el caso de Biografías Pontevedra, un proyecto coordinado por Santiago Boullosa desde hace más de un lustro y que permite, a través de un exhaustivo proceso de investigación, elaborar un libro con la biografía de familiares o empresas.

"La idea surgió hace 20 años cuando empezamos a preparar las biografías de nuestra propia familia, hablando de las historias de nuestros abuelos", explica el coordinador del proyecto. "Yo tengo un abuelo que emigró, al igual otros muchos. Mi abuela me contó su vida y sus aventuras de cuando él se marchó a Cuba con una mano delante y otra detrás. Eso fue el germen de un libro. Dejamos su historia por escrito para que en un futuro quede recogida la memoria de la familia", añade Santiago Boullosa.

A partir de ahí, empezó a trabajar con un equipo de periodistas, informáticos y maquetadores para realizar biografías por encargo. Bajo un riguroso proceso de documentación y privacidad, que suele durar entre tres y cinco meses, su equipo se encarga de contactar con familiares cercanos o antiguos trabajadores -a los cuales se les realiza exhaustivas entrevistas-. Los profesionales acuden a registros civiles, iglesias o museos para la recopilación de diferentes imágenes. "La visión que se va a recoger es la que tienen en ellos. En esas primeras entrevistas recogemos lo que quieren plasmar en el libro y también la imagen que quieren transmitir, ya sea un libro más novelado o personalizado, en el que destaque su faceta como patriarca, emprendedor, inmigrante...", comenta Boullosa, que también es el propietario de la joyería Hablando en Plata en Pontevedra.

Además, los promotores de este proyecto cuentan con la colaboración de una red de profesionales en distintos puntos del globo como México, Perú o Alemania, que por encargo también acuden a los registros oficiales de diferentes países donde sus familiares emigraron. "Si precisamos información de otros países, lo que hacemos es llamar a gente de allí. Hay gente que tiene vinculación con un sitio muy lejano y nosotros contactamos con un periodista de allí y le pagamos los honorarios", precisa Boullosa acerca de esta iniciativa empresarial con la que cuenta también con pedidos desde fuera de la península.

"Cuando te hacen un encargo de este tipo es porque les hace ilusión y quieren tener el libro de su familia o empresa. Se les hace el libro con buena calidad, buenos acabados, fotografías... Ver a tu familia en un libro es algo que te hace ilusión", continúa Boullosa, que aclara que "esto no es Facebook, es algo que sacas cuando alguien viene a verte a casa". Un interesante proyecto para que la memoria colectiva no se pierda."

Comentarios