La hora de los valientes

Las solicitudes para participar en el Pont-Up Store, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, aumentaron un 50% desde la apertura del plazo ▶ La mitad proceden de la provincia pontevedresa

Representantes de la UVigo, el Concello y la Deputación acompañados de emprendedores. La ilustración del cartel es de Iria Prol. DAVID FREIRE - Pont-Up Store
photo_camera Representantes de la UVigo, el Concello y la Deputación acompañados de emprendedores. La ilustración del cartel es de Iria Prol. DAVID FREIRE

"Coas solicitudes que temos agora xa podiamos facer o Pont-Up Store", apuntó el director del encuentro de emprendimiento que la Universidade de Vigo organiza en Pontevedra dentro del Campus Crea, Pedro Figueroa. Será entre el 19 y el 21 de septiembre y cuenta con el apoyo del Concello, la Deputación y una completa nómina de empresas patrocinadoras.

El plazo de presentación de candidaturas se abrió el 30 de mayo -se cerrará el 7 de julio- y ya se han recibido 49, de las que casi la mitad proceden de la provincia de Pontevedra y el resto de distintos puntos de Galicia, "o que demostra que se trata dun proxecto que se está consolidando". Asimismo, apuntó, el 40% de la peticiones llegan de localidades medianas o pequeñas, fuera del circuito de las siete grandes ciudades gallegas. Estas cifras suponen que el Pont-Up ya recibió un 50% más de candidaturas que en la anterior edición. Aunque el grueso de la sexta edición ya se había dado a conocer, este martes tuvo lugar en el Concello de Pontevedra la presentación oficial del programa, que incorpora nuevas actividades vinculadas a la igualdad y al emprendimiento sénior.

El emprendimiento sénior, la igualdad y el desarrollo rural tendrán cabida en la sexta edición del encuentro en la Praza de España

En estos dos puntos incidió el vicerrector del campus, Jorge Soto, quien definió el Pont-Up Store como "un evento complexo cheo de actividades e de novos proxectos", y del que destacó tanto su apuesta por el emprendimiento sénior, "un colectivo social que para nós é básico", como el "compromiso coa igualdade" y con la visibilización de la labor de mujeres emprendedoras. Por su parte, el edil en funciones Alberto Oubiña -en sustitución de la responsable de Promoción Económica, Anabel Gulías-, destacó el éxito de las anteriores ediciones de un proyecto que permite "amosar o talento da xuventude", mientras que el diputado provincial Carlos López Font, se refirió al crecimiento de un evento cuyos objetivos básicos "se fueron ampliando" cada año y que esta edición lleva como lema O impulso da xente valente.

El Pont-Up Store ofrecerá tres modalidades de participación para los nuevos emprendimientos. Por una parte, la posibilidad de contar con una de las 35 casetas gratuitas de la Praza de España, donde los emprendedores noveles también podrán desarrollar actividades demostrativas.

EMPRESAS. A estas dos se suman el Puntazo Express, una iniciativa incluida en el programa Pontevedra ten un puntazo, de la Concellería de Promoción Económica, y en el que los diez seleccionados presentarán sus proyectos empresariales a un grupo de directivos. En esta edición los "escoitantes" pertenecen a las firmas Edisa, Hifas da Terra, Roi Scroll y Casa Grande de Xanceda.

"Este é un proxecto de emprendemento para emprendedores e polo tanto temos que innovar e renovar os produtos que ofrecemos", recalcó Figueroa. Así, el encuentro se completa con actividades organizadas con la colaboración de 40 instituciones, empresas y colectivos. Entre las novedades figura "unha mesa redonda de científicas e tecnólogas emprendedoras" y un espacio dedicado al "emprendemento sénior", en el que se presentarán iniciativas como el proyecto Vulnerables, liderado por Xaime Fandiño y destinado a fomentar el envejecimiento activo e intergeneracional, o Galician Rural Lab, una experiencia de desarrollo rural orientada a la formación audiovisual impulsada por Alba Sotelo.

También se potenciará el espacio Tecendo comunidades, que acogerá distintas actividades de networking y dinamización social, entre las que figura una Romaría Creativa y un laboratorio "centrado na música e na arte interactiva", con un espacio de economía social y creativa. La industria del videojuego estará en el Espazo Gaming, que se prolongará con el Pont-Up Hobby con Videoxogos en el Recinto Feiral, en el que se esperan 5.000 personas.

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