La huelga de examinadores de tráfico cancela la mitad de las pruebas previstas

En el centro de exámenes de Pontevedra secundaron el paro seis de los nueve trabajadores ►Las autoescuelas lamentan las molestias que está causando la medida a negocios y alumnos
Un coche de autoescuela circulando por el centro de la ciudad
photo_camera Un coche de autoescuela circulando por el centro de la ciudad

Pontevedra, al igual que el resto del Estado, vivió este miércoles una nueva jornada de huelga de examinadores de tráfico, si bien el seguimiento en la ciudad del Lérez no fue tan amplio como en otras capitales españolas e, incluso, como en otras urbes gallegas.

Según Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico), el miércoles, en Vigo, Ourense, Santiago de Compostela y Lugo el cien por cien de los funcionarios de este gremio secundaron el paro, por lo que no se celebró ninguna prueba. En el caso de Pontevedra, el seguimiento fue del 66,66%, tal y como confirmó la Jefatura Provincial de Tráfico, pues de los nueve examinadores del centro pontevedrés, seis de ellos respaldaron la huelga y solo tres acudieron a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con la misma fuente, este hecho provocó que se suspendieran el 51,92% de las pruebas previstas en la capital del Lérez, es decir, se cancelaron 27 de 52.

Este dato se suma a los de las dos jornadas previas, pues el pasado lunes se suspendieron el 59,52% de los exámenes (25 de 42) y el martes, el 31,25% (diez de los 32 planificados).

La delegada en Galicia de Asextra, que además es funcionaria examinadora de Vigo y miembro del comité de huelga, señaló que este paro continuará el próximo día 26 y seguirá todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio.

Según subrayó, fueron los propios trabajadores quienes lo convocaron por diversas razones. Entre ellas están "los incumplimientos y engaños de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga alcanzados el 29 de octubre de 2015" y "los diez años de espera de un complemento específico que sea acorde con las características del puesto, como son la elevada complejidad técnica, la peligrosidad, la penosidad y la gran responsabilidad dentro de la seguridad vial", afirmó.

De hecho, Asextra lamentó que, a pesar de que la media de seguimiento de la huelga en España "fue del 90% el día 2 y de cerca del 80% los demás días" (el 19, 20 y 21), "la DGT no ha dado ni un solo paso con el fin de cumplir con lo que se prometió y firmó en la desconvocatoria de huelga de 2015".

PERJUDICADOS. El daño colateral de este paro lo están sufriendo las autoescuelas y los alumnos que tenían previsto examinarse estos días y no lo pueden hacer. De hecho, uno de estos negocios ubicado en la ciudad pontevedresa explicaba este miércoles que los más perjudicados son "aquellos que no tienen la suerte de que les toque examinarse coincidiendo con los servicios mínimos". Según señaló, "a las autoescuelas se nos va acumulando el trabajo, con todo lo que implica, y a los alumnos también les afecta, porque una vez que están preparados quieren ir a examen cuanto antes y sacarse de encima los nervios y la ansiedad que suelen provocar este tipo de pruebas".

Según Asextra, el miércoles se suspendieron más de 6.000 exámenes en toda España. Entre las demás Jefaturas en las que el seguimiento del paro fue total figuran Albacete, Oviedo, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, La Rioja, Málaga, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Toledo, Cartagena, Gijón, Ibiza y Lanzarote.

Comentarios