La huella de Rajoy en su ciudad

Las dos grandes obras ejecutadas en Pontevedra durante los mandatos del líder del PP fueron el nudo de O Pino y el desdoblamiento de la avenida de Vigo. También se desbloqueó el primer tramo de circunvalación . Las tres actuaciones las impulsó e inauguró Ana Pastor

Visita de Rajoy al primer tramo de la A-55 el pasado mes de abril.  J.CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Visita de Rajoy al primer tramo de la A-55 el pasado mes de abril. J.CERVERA-MERCADILLO

La huella que Mariano Rajoy dejará en su ciudad en materia de infraestructuras deja algo más de 18 millones de euros en inversiones. Se trata del dinero invertido en dos de las grandes obras ejecutadas en Pontevedra mientras era presidente del Gobierno: la reforma del nudo de O Pino, que mejoró la entrada y salida en el Sur de la ciudad y que contó con un presupuesto de 14 millones de euros, y el desdoblamiento de la avenida de Vigo, que supuso la apertura de un nuevo vial (la avenida de Josefina Arruti) y que costó 4,1 millones de euros.

En ambas actuaciones, la primera puesta en marcha en 2013 y la segunda en 2015, fue esencial la figura de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que reside en la capital. La titular del departamento estatal rescató gran parte de los compromisos que quedaron pendientes del anterior Ejecutivo, que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A diferencia de Rajoy, Pastor sí realizó una visita institucional al Ayuntamiento. Lo hizo en marzo de 2012 acompañada del entonces conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y de viejos pesos pesados del PP, como Rafael Louzán, que lideraba la Deputación Provincial.

La tercera gran obra que salió del cajón durante el mandato popular fue la circunvalación, que generó polémica entre los vecinos de Marcón que se opusieron a la construcción de una autovía en su parroquia. El proyecto salió adelante y, en la actualidad, se está ejecutando.

En Pontevedra no se ha llevado a cabo ninguna de las grandes actuaciones pendientes por parte de la Administración General del Estado

La primera piedra de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón, la puso simbólicamente Pastor en octubre de 2015. Desde entonces, en Pontevedra no se ha llevado a cabo ninguna de las grandes actuaciones pendientes por parte de la Administración General del Estado.

El primer tramo de la circunvalación motivó una de las dos visitas oficiales que Rajoy hizo a su ciudad. Esta se produjo el pasado mes de abril y su principal objetivo fue anunciar que la Autovía das Rías Baixas, denominada A-52, se iba a ampliar para unir Vigo y O Porriño.

El entonces presidente del Gobierno comprometió dos nuevos tramos de la circunvalación en la que fue su primera visita a unas obras en Pontevedra, concretamente para conectar Barro con la capital.

Rajoy comprometió dos nuevos tramos de la circunvalación en la que fue su primera visita a unas obras en Pontevedra

A aquel acto acudió la plana mayor de los populares, incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encargó de anunciar la reactivación de la reforma del nudo de Bombeiros, una actuación que llevaba dos años parada.

El evento también sirvió para constatar la inexistente relación entre Rajoy y el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que manifestó su cabreo por no poder intervenir en el mismo.

Entre fuertes medidas de seguridad, el mandatario popular se despidió de los asistentes sin aceptar ofrecer declaraciones a los periodistas, a los que solo les contó que se había dañado un dedo durante sus vacaciones de Semana Santa.

La decisión de mantener el nombre al colegio Salvador Moreno
Una de las decisiones más polémicas del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue la de mantener el nombre al colegio Salvador Moreno. Los representantes del Estado aseguraron, a raíz de una pregunta presentada por En Marea, que el almirante franquista, que participó como capitán de fragata en el alzamiento contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue ministro del dictador Francisco Franco, ayudó a que Marín lograra la sede de su actual Escuela Naval. El Ejecutivo popular aseguró que conservar el nombre del militar no suponía "ninguna forma de exaltación de la Guerra Civil ni de la represión de la dictadura". Estos hechos se produjeron al abrigo de otra polémica protagonizada por Rajoy, que manifestó en un acto en el extranjero que no sabía por qué el Concello de Pontevedra había retirado a Salvador Moreno del callejero municipal. El Gobierno local eliminó al franquista de la calle que llevaba su nombre en 2002. Su lugar lo ocupó Rosalía de Castro.
La agresión en 2015
Rajoy también sufrió una agresión en una visita a Pontevedra en diciembre de 2015, en plena campaña electoral. Un joven de 17 años le propinó un puñetazo en la cara, unos hechos por los que fue condenado. Meses más tarde, en una entrevista en televisión, Rajoy aseguró que el ser declarado ‘non grato’ en su ciudad le dolió más que aquella agresión.

 

Comentarios