La imagen de la virgen peregrina de Fátima vuelve a la ciudad de Pontevedra

La figura recorrerá varias parroquias de la zona y los fieles podrán asistir al Santuario de las Apariciones para rezar durante toda esta semana
La imagen de la virgen peregrina de Fátima en el Santuario de las Apariciones
photo_camera La imagen de la virgen peregrina de Fátima en el Santuario de las Apariciones

"Todo comenzó en 1945, poco después del final de la II Guerra Mundial, cuando un párroco de Berlín propuso que una imagen de la Virgen de Fátima recorriese todas las ciudades de Europa hasta la frontera con Rusia". Así explica el párroco de San José de Campolongo, Casimiro Fernández, el origen de la figura que estos días custodia el Santuario de las Apariciones de Pontevedra, perteneciente al Apostolado Mundial de Fátima.

La imagen de la virgen peregrina de Fátima estará en la ciudad de Pontevedra a lo largo de toda esta semana y varias parroquias de la zona celebrarán varios actos para festejar su presencia. Así, durante la tarde de hoy se celebrará una misa en la capilla del santuario y a continuación se realizará una procesión hasta la basílica de Santa María. Allí se volverá a celebrar una misa seguida de una procesión de antorchas que tendrá lugar a las 20.00 horas.

Mañana continuará expuesta en el Santuario de las Apariciones para ser trasladada el viernes a la parroquia de San José a las 20.30 horas con una procesión de antorchas. En la Praza de Galicia se producirá un encuentro con la imagen de San Juan Pablo II y después habrá una vigilia en la iglesia de San José de Campolongo.

Los actos continuarán el sábado en la misma iglesia de Campolongo. Así, ya desde las 9.00 horas de la mañana se rezará un rosario en el exterior del templo y a las 11.00 y las 12.00 horas se celebrarán dos misas. Por la tarde, a las 17.30 horas se celebrará otra nueva ofrenda en la que varios niños realizarán su primera comunión.

A las 19.00 horas tendrá lugar otra eucaristía. Al finalizar, los fieles marcharán en procesión para despedirse de la virgen. La iglesia de San José estará abierta durante toda la jornada del sábado y en ella se rezarán rosarios por turnos. Además, habrá sacerdotes disponibles para confesar a quien lo desee y el sábado es posible entregar una flor para entregar a la imagen.

El domingo, la virgen peregrina de Fátima se trasladará a la parroquia de Ardán, en Marín. "El sacerdote la recibirá con mucha ilusión, porque justo está a punto de jubilarse y es todo un honor hacerlo con un evento como este", explicaba este martes la delegada del santuario, Filomena Barreiro.

HISTORIA. La imagen de la virgen peregrina de Fátima es una réplica de la figura original realizada tal y como la describió Sor Lucía. Comenzó a viajar por todo el mundo en el año 1947, tras la bndición del Papa Pablo VI, de modo que ha recorrido 64 países en más de medio siglo de peregrinación. La imagen recorrió varios continentes y desde hace unos años la Rectoría del Santuario de Fátima decidió de no debía volver a salir de forma habitual para su mejor conservación.

De este modo, en mayo del año 2000 fue colocada en la exposición ‘Fátima luz e paz’, en la que fue venerada por decenas de millares de visitantes. La imagen fue entronizada en la basílica del Santuario de Fátima, en Portugal, en 2003, de modo que fue colocada en una columna junto al altar mayor. Ahora visita Pontevedra, aunque no es su primera vez en la ciudad. Ya estuvo en noviembre de 2003, en octubre de 2004 y en octubre de 2013.