La inauguración de Sete Camiños pone la guinda a once años de trabajo

Los comuneros de Lourizán, Salcedo y San Xulián (Marín) unieron esfuerzos para recuperar el espacio natural y arqueológico
Fernando Pintos, Rafael Quintía, Iván Pérez y Manuel Estévez en la rueda de prensa de ayer
photo_camera Fernando Pintos, Rafael Quintía, Iván Pérez y Manuel Estévez en la rueda de prensa de ayer

Después de once años de trabajo, de la unión de esfuerzos entre entidades que superaron varios litigios previos y de no contar con ningún apoyo económico de las administraciones, el próximo domingo, 7 de junio, se celebrará la inauguración del Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete camiños, un ambicioso proyecto "feito, promovido, executado e financiado" por las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (Pontevedra) y San Xulián (Marín). La frase es del antropólogo Rafael Quintía, representante del colectivo de Salcedo, quien participó en la presentación del evento junto a los presidentes de la propia entidad, Fernando Pintos, y de los comuneros de San Xulián, Manuel Estévez. El cuarto fue Iván Pérez, representante de la comunidad de Lourizán.

Los actos del domingo comenzarán a las 9.30 horas con la recepción de los visitantes en el área recreativa de Pornedo (San Xulián, carretera de Figueirido). A las 10.00 partirá la ruta arqueológica y a las 13.00 horas se servirá un aperitivo y un vino gallego.

El proyecto nació en 2004 como propuesta de un comunero de Lourizán y durante diez años fue aglutinando esfuerzos de personas y entidades sociales hasta materializarse once años después, con el apoyo explícito de más de 20 colectivos. De esta manera, tal como subrayó ayer Quintía, las tres comunidades reafirman su apuesta por un modelo de gestión basado en la multidimensionalidad del monte, con su uso social como uno de los pilares fundamentales, en el que la puesta en valor del patrimonio cultural juega un papel destacado. Nada que ver "coas políticas que se limitaban á explotación intensiva e curtopracista da madeira".

No contó con ninguna aportación de las administraciones y las tres comunidades invirtieron más de 20.000 euros en la iniciativa.

Dos fases. El proyecto tiene dos fases. La primera, que ahora se inaugura, consiste en la creación de una página web (www.setecamiños.com) y la señalización de la Ruta Arqueolóxica dos Sete Camiños y de los elementos que integran el espacio. En la segunda fase cada comunidad pondrá en valor los elementos situados en sus terrenos según los plazos y medios que considere oportunos. También está prevista la conexión con la Lagoa de Castiñeiras.

La empresa Citania fue elegida entre siete aspirantes para realizar el diseño y la instalación de la señaléctica de los elementos patrimoniales que conforman Sete Camiños. En total fueron colocados 30 postes con 51 señales y doce paneles explicativos, que incluyen códigos QR para poder descargar las fichas de los yacimientos y audioguías, además de cuatro paneles en otras tantas entradas habilitadas para la ruta. También se editaron 5.000 trípticos y 1.500 guías-catálogo que ya se están repartiendo en oficinas de turismo y locales sociales de los dos municipios. La ruta circular que se recorrerá el domingo tiene una longitud de 4,5 kilómetros y dificultad media. Las tres entradas principales están situadas en Armada (Salcedo), al lado de la Brilat; junto al campo de fútbol de O Casal (Lourizán) y en Pornedo (San Xulián). La cuarta es la de Pardecelas. "As vistas son espectaculares, desde as Illas Cíes ao monte da Curota", apuntaron.

Iván Pérez apuntó que también se está involucrando a los escolares en esta iniciativa. De hecho, alumnos de Lourizán fueron los autores del Paseo dos Bidueiros, que incluyó una plantación y cartelería individualizada.

Turismo. Por su parte, Fernando Pintos subrayó que "cada vez hai máis necesidade de espazos para o esparexemento" y que esta es actualmente la labor de las comunidades de montes. "O noso é recente, porque tivemos o monte ocupado polos militares, pero agora temos 101 hectáreas dispoñibles para poñelas en valor. Xa fixemos unha plantación de carballos".

Los cuatro coincidieron en que este espacio natural y arqueológico contribuirá a complementar la oferta turística de Pontevedra, la comarca de O Morrazo y las Rías Baixas. "Ás ofertas de patrimonio arquitectónico e artístico e de praia sumamos isto como un complemento idóneo", apuntó Quintía. Asimismo, Pérez defendió que iniciativas como esta crean puestos de trabajo.

Comentarios