La intermodal, para final de año

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade informa al alcalde de que las obras de la estación de Pontevedra no han sufrido retrasos con la pandemia y se inaugurarán antes de 2021
Imagen de la teleconferencia del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la conselleira Ethel Vázquez. DP
photo_camera Imagen de la teleconferencia del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la conselleira Ethel Vázquez. DP

El parón de varios días en el sector de la construcción y de las obras públicas no afectará a los plazos previstos para la futura estación intermodal de Pontevedra. Así se lo comunicó ayer la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tras mantener un encuentro con el delegado de la Xunta en Vigo y con los responsables de los trabajos.

En ese encuentro por videoconferencia, la Xunta constató que las obras del conjunto intermodal de Pontevedra "avanzan con seguridade e ao ritmo necesario para manter o seu remate este ano".

La titular del depatamento autonómico, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo una conversación con el equipo responsable de las obras para supervisar su avance para, posteriormente, informar al regidor municipal pontevedrés.

Según comunicó la Xunta, en el encuentro se pudo constatar que las actuaciones, reiniciadas después de quince días de interrupción motivada por el cese general de las actividades no esenciales, se están realizando con las necesarias medidas de protección de la salud de los profesionales para evitar contagios.

Ethel Vázquez subrayó que la ejecución del proyecto supone mantener activa una inversión pública de 4,6 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 4,6 y el Concello el resto. En el proyecto trabajan 100 operarios.

El progreso de los trabajos implica concluirlos durante este mismo año y dejar operativa la estación intermodal antes de 2021. El nuevo equipamiento facilitará los desplazamientos de los ciudadanos además de crear nuevos espacios urbanos en el entorno del mismo.

ACTUACIONES. El objetivo del proyecto, según ayer recordó la Xunta, es convertir las dos estaciones, la de autobuses y la ferroviaria, en un único conjunto. Para ellos se están desarrollando dos actuaciones en paralelo. Por un lado se ejecuta un nuevo itinerario peatonal entre los dos inmuebles, para garantizar la intermodalidad y lograr que la conexión sea más sencilla y segura; y por otra parte también se está llevando a cabo la humanización de la plaza frente a la estación, la reordenación del aparcamiento y el nuevo acceso de los autobuses desde la calle Josefina Arruti, además de la recuperación y puesta en valor del entorno del río Gafos.

Al mismo tiempo, se prevé una remodelación integral de la estación de autobuses, con la renovación de la actual fachada, la cubierta, los interiores y una mejora generalizada de las instalaciones.

la conselleira precisó que se está avanzando en la demolición del recrecido para adaptar la cubierta a las nuevas pendientes, además de trabajar en la instalación eléctrica y en la tabiquería del vestíbulo principal

También se avanza en el exterior de la estación y en el entorno del río Gafos, donde se demolieron muros y se está preparando el terreno donde más adelante será instalada una pasarela de madera para crear un nuevo espacio público de gran valor ambiental.

Comentarios