La Intervención ratifica que el presupuesto de la oposición descuadra las cuentas locales

El servicio técnico mantiene su advertencia sobre la "falta de nivelación" entre gastos e ingresos tras las correcciones hechas por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos ►El BNG insiste en la ‘pinza’ de sus rivales políticos y los reta a presentar una moción de censura contra el alcalde si quieren gobernar
Lores en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2016.
photo_camera Lores en el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2016.

Las correcciones introducidas en los presupuestos que la oposición quiere imponer al Gobierno local (BNG) no convencen a los técnicos municipales. Un nuevo informe de la Intervención Xeral del Concello, elaborado el viernes -a menos de tres días del Pleno de mañana lunes-, ratifica que las cuentas enmendadas por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos siguen descuadrando los capítulos de gastos e ingresos. En su resolución, el servicio advierte de la "falta de nivelación orzamentaria" del documento y mantiene que esta situación genera inseguridad jurídica.

Las conclusiones de la Intervención, que da por zanjadas las irregularidades detectadas en este proceso, sirvieron el sábado de excusa al Ejecutivo local para cerrar filas en torno al proyecto presupuestario elaborado por el equipo que lidera Miguel Anxo Fernández Lores. El BNG sostiene que sus cuentas son mejores, incorporan demandas vecinales e incluso de sus rivales políticos y que su rechazo frenaría el proyecto con el que los nacionalistas se impusieron al resto de fuerzas en las elecciones municipales de 2015.

"O Goberno mantén a mesma folla de ruta e aínda agarda que impere o sentidiño", manifestó este sábado la Alcaldía a través de un comunicado de prensa. En él, el Bloque hizo un llamamiento a toda la oposición para que evite el bloqueo institucional a su plan de presupuestos municipales de 2017, que ascienden a 72,9 millones de euros y que prevén 13,2 millones en el capítulo de inversiones para proyectos y obras.

El Ejecutivo de Lores insiste en que la oposición tiene un pacto en contra del BNG y sostiene que una prueba de ello es la última reunión mantenida por estas fuerzas políticas. "Os líderes da oposición continúan cos seus encontros, o último onte (viernes) pola tarde, en sede municipal, o que volve ratificar a afirmación do Goberno do pacto previo entre os catro grupos -a pesares das súas irreconciliables diferenzas políticas- contra o Goberno de Lores", señalan desde Alcaldía.

Los nacionalistas desafiaron a PP, PSOE, Marea y Ciudadanos a presentar una moción de censura contra el alcalde si quieren gobernar Pontevedra. En caso contrario, instan a que den un paso atrás y permitan la aprobación del presupuesto municipal original, el que no incluye las enmiendas que la oposición impuso -gracias a su mayoría- en el dictamen de la comisión de Economía del miércoles, el mismo que mañana lunes podría debatirse en el Pleno si Lores no lo impide.

"APLAUDIDO MODELO". El Gobierno local volvió a rechazar las cuentas enmendadas por el resto de fuerzas de la Corporación porque su aprobación, dicen "vai en contra do aplaudido modelo de cidade ó eliminar parte das partidas vinculadas á iluminación, accesibilidade ou obras e porque impide a gobernabilidade ó recoller a obriga de que o Pleno municipal aprobe todas as transferencias de capital que se fagan".

Esta situación, señala el BNG, abocaría al Concello a no poder hacer frente a pagos como las Axudas de Emerxencia Social, "co conseguinte abono de recibos de alugueres para evitar os desafiuzamentos; pago de alimentos; abonos de recibos de luz ou auga para evitar os cortes das familias máis necesitadas...". "É dicir, é un orzamento claramento antisocial ó non deixar reabastecer automaticamente partidas deste tipo", expone el citado comunicado.

La sesión plenaria de mañana despejará la incertidumbre sobre las cuentas, que podrían ser prorrogadas o ser sometidas a una cuestión de confianza.

Comentarios