"La memoria hoy es responsabilidad de todos"

La Fundación Tilve publica, tras 20 años de espera, 'Memoria da Guerra Civil en Galicia. O caso de Pontevedra', de Marie-Pierre Bossan

López Font, Tino Fernández, Marie-Pierre Bossan, María Adrio y Roxelio Pérez Poza, de izquierda a derecha. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera López Font, Tino Fernández, Marie-Pierre Bossan, María Adrio y Roxelio Pérez Poza, de izquierda a derecha. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Veinte años ha tardado la Fundación Tilve en poder publicar en gallego la tesis doctoral de la profesora francesa Marie-Pierre Bossan, 'Memoria da Guerra Civil en Galicia. O caso de Pontevedra'. "Pero fixémolo finalmente", explicó el secretario de la fundación, Roxelio Pérez Poza, ayer, en el Instituto Valle-Inclán, "o vello instituto, onde estudaron moitos dos entrevistados para a obra de Bossan e do que foron fusilados dous mestres, Paulo Novás e Gonzalo Martín March".

El lugar elegido para presentar el título, que cuenta con traducción de Iria Torres y ha sido publicado con la colaboración de la Deputación Provincial, no era casual. Tampoco la fecha: este sábado, víspera del 88º aniversario de la proclamación de la II República en España (14 de abril de 1931). "Porque mentres a República supuxo un periodo de esperanza en ámbitos como o educativo e de liberdade política, o golpe de estado de 1936 inicia un periodo de terror incomprensible atentando contra persoas absolutamente pacíficas en Pontevedra que predicaban a concordia e a cultura".

La profesora titular de lengua y civilización contemporánea española en el Instituto Universitario Tecnológico de la Universidad de Grenoble, Marie-Pierre Bosson, localizó, a mediados de los años 90 en Pontevedra, a más de 80 testigos de la Guerra Civil española, de diferentes ideologías, aunque mayoritariamente republicanos, y grabó a alrededor de medio centenar para su tesis doctoral.

MARÍA ADRIO. "Este é un traballo que tiñamos que ter feito aquí, pero tivo que vir a facelo unha profesora francesa. É necesario saber como se lembran as cousas, saber como viviu a xente aquel momento. Estamos ante un traballo de absoluta actualidade", explicó Roxelio Pérez Poza en un acto en el que también participó la hija de Gonzalo Adrio, María Adrio, como representante de las familias que colaboraron con la investigación, y el deputado provincial de Economía, Carlos López Font, en representación de la Deputación.

Fue la profesora Isaura Varela, conocedora de la tesis doctoral de Bossan en 1998, la que informó a la Fundación Tilve de su existencia. Desde entonces, el colectivo trabajaba con la intención de llegar a publicar en Pontevedra esta obra, que, aparte de documentar medio centenar de testimonios imprescindibles e irrecuperables, ofrece una reflexión sobre el papel de la memoria en la construcción de las sociedades.

"La memoria hoy es responsabilidad de todos", señaló Bossan, al tiempo que se refirió a la actual como "una época muy olvidadiza". La profesora explicó que volver a Pontevedra, 20 años después de realizar el trabajo para su tesis, le parecía casi una situación "de ciencia ficción". "Pensaba que todo aquello era agua pasada, un capítulo de mi vida cerrado. Ha sido una gran sorpresa que me propusiesen volver a un trabajo que realicé hace 25 años, cuando tenía precisamente 25 años".

El valor de este libro, para Marie-Pierre Bossan, reside en la posibilidad "de dar de nuevo luz a las voces de los pontevedreses que aquellos días me abrieron su casa y su historia". Porque no todo el mundo quiso participar. "La represión había sido tan brutal, tanto el terror y el odio, que, 60 años después, todavía podía detectarse", comentó la profesora, que se refirió a su obra como un "estado de la memoria" de los años 90. "No sé si hoy hubiese sido igual".