La Mesa da Bicicleta inicia su andadura con un plan provincial de vías ciclables

La entidad se constituyó oficialmente entre la Deputación y varios colectivos ciclistas e integrará a la DGT, a la Xunta y a Carreteras
Los integrantes de la Mesa Provincial da Bicicleta celebraron su primera reunión en la Deputación
photo_camera Los integrantes de la Mesa Provincial da Bicicleta celebraron su primera reunión en la Deputación

El Gobierno provincial, otras instituciones y varias asociaciones ciclistas constituyeron este miércoles formalmente la Mesa Provincial da Bicicleta, un ente "de participación cidadá e contraste de ideas" creado para "ter en conta a opinión dos colectivos que apostan pola mobilidade ciclista". Además de la Deputación (representada por el responsable de Mobilidade, Uxío Benítez), la Mesa está formada por la Dirección General de Tráfico, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Federación Galega de Ciclismo, Cero emisiones, Rurban, Arousa en bici, Bicicleando, A golpe de pedal y Pedaladas y para la próxima reunión se espera contar también con la demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

La entidad será un "organismo estable" que se juntará entre tres y cuatro veces al año, aunque el miércoles ya empezó a rodar con una serie de acuerdos anunciados por el propio Benítez. Uno de ellos es la puesta en marcha de un plan provincial de itinerarios ciclistas en las carreteras de la Deputación. Según explicó el diputado, se trata de un plan en el que se detecten e indiquen cuáles son las zonas más adecuadas para poder diseñar itinerarios ciclables, es decir, "sendas nas que se poidan compatibilizar a mobilidade cislista co uso cotiá para facilitarlle ás persoas que fagan os seus desprazamentos diarios habituais camiñando ou en bicicleta", dijo. Según añadió, este plan supondrá estudiar las zonas más funcionales para diseñar este tipo de itinerarios atendiendo a cuestiones técnicas como las pendientes e incluyendo todo tipo de infraestructuras viarias, independientemente de su titularidad.

"Búscase unha planificación integral, non actuacións illadas", subrayó el diputado, quien añadió que "as administracións temos que darlle un xiro ás infraestruturas, que tradicionalmente se deseñaron só dende o punto de vista dos vehículos e iso trae como resultado os problemas que hai agora de vulnerabilidade dos ciclistas".

Precisamente, para que los usuarios de bicicletas puedan señalar cuáles son los puntos problemáticos de la red viaria, la Deputación abrirá un canal en su web. "Será un punto máis de achega", dijo Benítez.

EUROVELO. A mayores, la Mesa Provincial también trató este miércoles la posibilidad de incluir la provincia en la EuroVelo (una red europea de rutas ciclistas), aunque finalmente se decidió dejar ese asunto para la próxima reunión, que se celebrará a finales de mayo. De este modo podrá asistir el presidente de la Federación Ciclista de Portugal, pues en el país luso ya existe dicho trazado y así podrá contar su experiencia.

En todo caso, Uxío Benítez señaló que la inclusión de Pontevedra en esta red "debería facerse en colaboración coa Xunta para definir o trazado", porque, según dijo, "non tería sentido facela na provincia de Pontevedra e que remate no límite coa provincia da Coruña".

Además, el diputado señaló que los colectivos que participan en la Mesa Provincial también solicitaron que forme parte de ella la Consellería de Educación, ya que "é necesario educar tantos aos condutores como aos propios ciclistas" para circular debidamente repetándose unos a otros.

Con ese objetivo, plantearán incluir la seguridad viaria en el programa curricular de los centros escolares.

Comentarios