La misión a México enfrenta a PP y BNG

Domínguez se queja de opacidad e insinúa una "relación clientelar" entre el Concello y las empresas que puedan unirse a la expedición ►Gulías replica que ni la agenda ni la lista de firmas están cerradas y anuncia que el Senado mexicano se interesa por el modelo de ciudad
El edil del PP Rafael Domínguez presidió la comisión extraordinaria de Economía para pedir explicaciones al Concello sobre el viaje a México
photo_camera El edil del PP Rafael Domínguez presidió la comisión extraordinaria de Economía para pedir explicaciones al Concello sobre el viaje a México

Aunque ha cerrado la polémica empresarial, el Concello sigue teniendo un frente abierto por su primera misión comercial al extranjero: el político. El concejal del PP Rafael Domínguez criticó el lunes la opacidad del Gobierno local en la tramitación de la expedición a México. Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la comisión extraordinaria de Economía e Facenda que él mismo convocó con un solo punto en el orden del día: que la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, explicara los criterios que Pontevedra utilizará para seleccionar a las empresas que acompañarán a Pontevedra al país azteca.

El edil popular protestó porque el Bloque se negó a facilitar los siguientes datos: los nombres de las empresas que se han puesto en contacto con el Concello para interesarse por la misión mexicana, el coste de la misma y la relación de actos institucionales que se van a celebrar durante el transcurso de esta expedición. "La ausencia de transparencia es total. Es muy grave", manifestó.

Domínguez, que afirmó que "la ausencia de información" también incomodó al grupo municipal de Ciudadanos, considera que la comisión de este lunes fue "una pérdida de tiempo". "Yo creo que esta chica ha demostrado una absoluta inexperiencia en todo esto. Lo que no podemos es ser opacos. Sobre todo cuando manejamos dinero público", dijo en referencia a Anabel Gulías, con la que mantiene un enfrentamiento desde el Pleno del mes pasado, cuando cuestionó su gestión al frente de la cartera de turismo.

La edil de Promoción da Cidade confirma el interés de empresas de Vigo para unirse a la misión exterior que se celebrará en verano

Las críticas del Partido Popular no se quedaron ahí. Domínguez insinuó que la misión a México podría "esconder una relación de clientelismo entre el BNG y las empresas" que puedan unirse a la expedición, acusación que la semana pasada realizó la portavoz de Ciudadanos, María Rey.

"ATRANCOS". Gulías compareció también el lunes después de la comisión extraordinaria de Economía e Facenda. Lo hizo para recordar que ni la agenda ni la lista de empresas -se calcula que una veintena- que participarán en esta expedición a México están cerradas. "Non acabo de entender a actitude da oposición en todo isto. Só poñen atrancos. Utilizan a máxima de Canto peor, mellor", reprochó.

La edil nacionalista reiteró que la convocatoria para unirse a la misión exterior, que está limitada a las empresas relacionadas con el turismo, la construcción y el diseño urbano, el sector primario y la creatividad, "é aberta". "Estamos moi contentos e avanzamos a un ritmo imparable. Hai interese de moitas firmas. Incluso hoxe (por el lunes) falamos cunha da área de Vigo", explicó.

La concejala de Promoción da Cidade justificó la negativa a informar de la relación de pymes que se han puesto en contacto con el Concello por este asunto por una cuestión de confidencialidad. "Ó mellor, ás empresas non lles interesa facer público que queren internacionalizar o seu negocio", añadió.

El mismo día en el que se celebraba la comisión informativa solicitada por el PP, el Gobierno local daba a conocer el interés que había despertado el modelo urbano en el Senado mexicano. La Comisión de Urbanismo de la cámara republicana ha invitado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a explicar el sistema pontevedrés. De hecho, además de la misión comercial, el principal motivo del viaje de Pontevedra a México se debe a su participación en un seminario urbanístico organizado por una universidad del país azteca.

Comentarios