"Los peatones infravaloran el riesgo argumentando que van por donde han ido toda la vida"

"La mitad de los fallecidos dieron positivo por drogas o alcohol"

Óscar Álvarez, sargento del subsector de tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, hace un análisis sobre el terreno de la situación actual del tráfico en la provincia, detallando los principales riesgos que aprecia y recordando algunas anécdotas acumuladas en las interminables jornadas de vigilancia y prevención de los accidentes en las que participa a diario
Óscar Álvarez, en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra
photo_camera Óscar Álvarez, en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra

CON UNA larga experiencia velando por la seguridad de las carreteras pontevedresas, Óscar Álvarez ofrece una mirada sobre la actual situación desde un prisma privilegiado.

¿Cómo es una jornada de trabajo en el marco de una campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol o drogas al volante?

La planificación y la ejecución de los servicios se orientan hacia la observación de los factores de riesgo que cita. En algunos casos estos controles ocupan más de un tercio de nuestra jornada laboral. No obstante, para la Agrupación de Tráfico el trabajo es similar al de una jornada ordinaria, con la salvedad del tiempo. Todos los conductores saben que hacemos controles de alcohol y drogas todos los días, a cualquier hora y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirles de conducir en tales circunstancias. Aún así, siguen siendo demasiados los que arrojan un resultado positivo. Tomando como referencia el mes de diciembre, el 1,08 por ciento de los conductores sometidos a la prueba de alcoholemia dieron positivo, además del 36,5 por ciento de los que pasaron el control de drogas.

¿Qué sensaciones le quedan por lo visto en los últimos meses?

Aún se están analizando los datos a nivel provincial, pero se ha observado un descenso en el número de fallecidos y en el de heridos graves. Mi percepción particular es que siguen siendo muchos y no podemos resignarnos. En un contexto en el que aumentan los desplazamientos resulta fundamental la vigilancia del cumplimiento de la Ley de manera combinada con la concienciación y la educación de la población. Es necesario mejorar el compartimento de todos los usuarios.

Consejo: "Los que han bebido tienen que buscar alternativas e impedir que otra persona que lo ha hecho se ponga a los mandos de un vehículo" 

¿Tiene la percepción, a pie de carretera, de que los ciudadanos siguen sin cumplir las normas?

El porcentaje de conductores denunciados es una minoría. Sin embargo, desafortunadamente, observamos usuarios que incumplen. Lo deseable sería que fuesen muchos menos. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad vial. La denuncia no lo es en ningún caso, sino una consecuencia de nuestra vigilancia para prevenir accidentes e infracciones asociadas. Los expertos opinan que si se eliminase el consumo de alcohol y de drogas al volante se evitarían al menos 1.000 fallecidos cada año.

Cuéntenos algún caso concreto que le haya llamado la atención.

Recuerdo la profesionalidad de los compañeros de la unidad durante un control de alcohol y drogas con una meteorología muy adversa de lluvia y viento. Gracias a su empeño pudimos apartar de la carretera a más de una veintena de conductores que circulaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas. En ese servicio, en la zona de O Salnés, observamos como una conductora daba positivo en todos los marcadores que utilizamos para el control de drogas (cocaína, opiáceos -heroína-, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas). Todos los consumos habían sido recientes. Es una conducta de extremo riesgo vial. Otra situación curiosa que vivimos se produjo en la AP-9 a la altura de Pontevedra. Un grupo de peregrinos polacos se adentró por la autopista en bicicleta. Fue complicado retirarlos de ella sin riesgo. Circularon durante varios kilómetros.

¿Qué consejo da a quienes dudan si conducir después de una cena en la que han consumido alcohol?

Que busquen alternativas y que impidan que otra persona que haya bebido se ponga a los mandos de un vehículo. Cerca de la mitad de los fallecidos presentan resultados positivos por drogas, alcohol o psicofármacos. Este consumo no solo está relacionado con la accidentalidad sino que repercute en la mortalidad. Además, las consecuencias legales son muy estrictas al respecto.

Anécdota: "En una ocasión interceptamos a una mujer que dio positivo en los cinco tipos de droga que podemos detectar"

¿Qué opinión le merece la actual problemática de los ciclistas en las carreteras?

El 90 por ciento de los ciudadanos sabe usar mínimamente la bicicleta y el 60 por ciento es propietario de una. Unos 23 millones de españoles la tienen y unos 15 la utilizan para hacer deporte o para pasear. El número de personas que la usan para sus desplazamientos es creciente, habiendo ganado protagonismo como medio de transporte. Lo ideal sería contar con plataformas específicas para las bicicletas. En su ausencia resulta necesario concienciar a los usuarios de que el cumplimiento de la norma resulta trascendental para evitar accidentes.

¿Cuáles son las principales infracciones de ciclistas y de conductores respecto a ellos?

En esta interacción se dan las dos circunstancias. En el colectivo ciclista las infracciones más recurrentes tienen que ver con el consumo de alcohol y de drogas, la circulación sin los elementos de protección, prendas de visibilidad o el uso del alumbrado en los supuestos obligatorios. En cuanto a los conductores, en algunos casos no respetan la distancia lateral de adelantamiento ni las prioridades de los ciclistas.

 Motoristas: "Deben darse cuenta de que, en su caso, el chasis es su propio cuerpo"

¿Tienen problemas para que los motoristas respeten los límites?

Lo cierto es que intentamos trabajar en ello a través de controles de velocidad. Deben darse cuenta de que, en su caso, el chasis es su propio cuerpo.

¿Sigue habiendo conductores que les ‘ruegan’ que no les multen?

Nuestras intervenciones deben ser justas, objetivas, imparciales y rigurosas. Solo así serán eficaces. Si son percibidas así, menor será la réplica y mayor la asunción de responsabilidades. La sanción está destinada a sensibilizar sobre el riesgo asociado a la infracción y evitar que se repita.

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