"Hemos tenido casos de consumo de burundanga"

La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH afectan a menores de 25

El doctor Julio Diz advierte sobre el repunte del virus en edades cada vez más tempranas. Sube sobre todo en jóvenes homosexuales que tienen relaciones sin protección y que consumen alcohol y drogas
Julio Diz
photo_camera Julio Diz

El 50% de los pacientes que están siendo diagnosticados en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, con una infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen menos de 25 años.

El doctor Julio Diz, especialista en Medicina Interna e infectólogo, advierte de que la edad media en la que se están produciendo los contagios ha bajado de forma alarmante y que, si antes los nuevos diagnósticos se realizaban en la franja de 30 a 35 años, ahora tienen lugar entre los 20 y 25 años.

Cada año se identifican entre 20 y 30 nuevos casos en Montecelo. En el último año la cifra exacta fue de 27 pacientes diagnostiscados, de los que el 50% no llega a los 25 años. ¿El motivo? Según el doctor Diz, es doble. Por un lado, cree ha influido "la visión optimista" que se ha trasladado de la enfermedad, conforme a que los tratamientos han mejorado y su administración es mucho más cómoda que antaño. "Los colectivos se han relajado", subraya el especialista. Por otro lado, considera que clave algunas "conductas sociológicas" que ocurren en "determinados ambientes" y que favorecen las relaciones sexuales sin protección.

Diz alerta de que la incidencia ha crecido especialmente entre los jóvenes homosexuales que mantienen "relaciones sexuales promiscuas en contextos en los que la percepción del riesgo es menor". En estos juega un papel clave el consumo de "alcohol, drogas de diseño y fármacos como la viagra, que predispone a mantener relaciones sexuales más prolongadas".

La otra mitad de los contagios que se detectan en el área sanitaria se producen a raíz de relaciones íntimas entre personas adultas del mismo o distinto género.

Actualmente el sexo es la principal vía de contagio, hasta tal punto que muchas veces el VIH se identifica al hacer un diagnóstico de otra enfermedad de transmisión sexual como, por ejemplo, la sífilis, "que ha pegado un subidón importante en los últimos cinco años". El contagio del virus entre usuarios de drogas por vía parenteral ha quedado relegado y ahora mismo "es excepcional".

En la actualidad cerca de 470 personas reciben tratamiento en Montecelo por VIH. La cifra global de afectados "probablemente sea mayor", dado que se calcula que un 20% de los casos no están diagnosticados.

PRUEBA. El doctor Diz emplaza a todas las personas con dudas o sospechas de padecer la enfermedad a realizar una serología, la prueba que determina si una persona está o no infectada. "La enfermedad tiene un tratamiento efectivo, pero no es curable, y cuanto más avanzado sea el diagnóstico, peor será el pronóstico", alerta.

Hasta hace poco solo se trataban los casos avanzados de la enfermedad, "porque los tratamientos eran complejos y tenían algunos efectos adversos". Sin embargo, hoy el tratamiento empieza desde el inicio y logra mejoras en la calidad de vida y en la supervivencia que eran impensables hace unos años. A esto se suma un factor importante y es que "los pacientes que están en tratamiento y tienen la infección controlada no contagian, por lo que va a ser bueno para ellos y para la sociedad, porque dejan de ser contagiosos".

La Sociedad Gallega de Medicina Interna abordará todas estas cuestiones en la jornada que celebrará este viernes en el Colegio de Médicos de Pontevedra en conmemoración del Día Internacional del Sida, que se celebrará el 1 de diciembre. Diz, vocal de la entidad, ha corrido este año a cargo de la organización del evento, en el que se hará entrega de una ayuda económica a la asociación Calor y Café y en el que se rendirá un breve homenaje al doctor Pereira Andrade, fundador de la Sociedad y que este año celebra su jubilación.

Comentarios