La movilización estudiantil contra la Lomce y las reválidas vacía las aulas

La organización Erguer cifra en "máis dun 80 por cento" el número de alumnos que este jueves secundaron la jornada de huelga
Pancarta que abrió la manifestación que protagonizaron los estudiantes
photo_camera Pancarta que abrió la manifestación que protagonizaron los estudiantes

La jornada de huelga en la enseñanza media (ESO y Bacharelato) tuvo este jueves un seguimiento de más del 80%, según la organización Erguer. Estudantes da Galiza, convocante de la movilización. Además, subraya que las aulas casi se quedaron completamente vacías en el instituto A Xunqueira II, ya que "o 95,5% do alumnado secundou a protesta" para reclamar al Gobierno la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la paralización inmediata del modelo de reválidas.

Por su parte, la Consellería de Educación subrayó que no efectúa una valoración sobre las huelgas convocadas por los estudiantes.

Moraima Pérez, portavoz de Erguer en la capital de la provincia, destacó que "valoramos moi positivamente o éxito da folga na que acadamos a total unidade do estudantado de Pontevedra, baleirando as aulas, enchendo as rúas e organizando a mocidade nesta loita contra as reválidas e a Lomce".

La representante de Erguer efctuó estas declaraciones momentos antes del inicio de la manifestación que partió a las 12.15 horas desde la Praza da Peregrina, el mismo lugar en el que media hora más tarde finalizaría la marcha que recorrió la calle Michelena, Praza de España, Riestra, Praza de San Xosé, García Camba, Joaquín Costa y Benito Corbal.

La protesta, que se desarrollo bajo un intenso aguacero, reunió a varios cientos de estudiantes que gritaron consignas y desplegaron pancartas con lemas en los que mostraron su rechazo a la Lomce y al sistema de reválidas, así como también el malestar de la entidad convocante con la dirección del IES Valle Inclán, a la que acusaba de no respetar el derecho de los alumnos a la protesta por permitir la realización de exámenes en la jornada de huelga.

Los manifestantes, entre los que también se encontraban los concejales del BNG Demetrio Gómez y Anabel Gulías, y la portavoz comarcal de la fuerza nacionalista, Eva Villaverde, expresaron su excepticismo ante el compromiso anunciado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta que se alcance un pacto educativo.

"Desde que comezou o curso levamos escoitando que se van derrogar as reválidas, pero á semana seguinte volven afirmar que vai haber estas probas. Os alumnos de 2º de Bacharelato aínda non saben que van ter que facer para acceder á universidade", subrayó Moraima Pérez. "Aínda que ao final non teñan efectos académicos -aclaró-, non se sabe se o resultado desa proba vai contar para ir á universidade. Non se sabe nin como van ser, nin cando ni o temario das mesmas".

En esta misma linea se expresó la responsable de Organización de Erguer, Iria Figueroa, que destacó que "as 17 mobilizacións que convocamos en todo o país foron un éxito absoluto de convocatoria". Al mismo tiempo, advirtió de que "o ensino medio seguirá en loita até que consigamos a derrogación da Lomce. Non nos valen as mensaxes confusas que lanza Rajoy á sociedade dando a entender que non haberá máis reválidas, mentres lexisla en sentido contrario".

Comentarios