La negociación del pacto entre BNG y Marea se retomará tras el Carnaval

El Gobierno local designa a los ediles de Facenda y Festas para el proceso de diálogo con Rei, que el viernes mantuvo una nueva reunión con el Bloque ►"Tentaremos un acordo", subrayan
Fernández Lores y Rei, este lunes
photo_camera Fernández Lores y Rei, este lunes

La negociación del posible pacto de Gobierno entre BNG y Marea se retomará después de las fiestas de Carnaval. Así lo han acordado ambas formaciones, que dejarán pasar la mascarada para acercar posturas y tratar así de dar mayor estabilidad al Concello, que los nacionalistas dirigen en minoría.

El Ejecutivo pontevedrés, que lidera Miguel Anxo Fernández Lores, ha designado a dos ediles para el proceso de diálogo abierto con el portavoz de Marea, Luís Rei. Los elegidos han sido el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, y la teniente de alcalde y responsable de Festas, Carme da Silva.

El último contacto informal entre el Bloque y la coalición de izquierdas se produjo ayer mismo en la sede municipal de Michelena 30. En teoría, las dos partes tendrían que avanzar en el documento con 50 medidas que Marea presentó al equipo de Lores para intentar que cuaje algún tipo de acuerdo, pero el contenido del mismo no ha trascendido.

"Tentaremos un acordo. Esa é a idea", afirmó Rei al término del encuentro, que fue de carácter discreto. "Se estas cousas se fan públicas pode haber dificultade", dijo a este periódico tras ser preguntado sobre el contenido de la reunión.

SEIS BLOQUES. La negociación de un bipartito girará en torno a varios asuntos. Entre ellos, el documento con 50 medidas que Marea quiere que se apliquen en Pontevedra.

Las propuestas giran en torno a seis bloques temáticos: políticas sociales, cooperativismo y economía, transporte, remunicipalización de servicios públicos, cultura democrática y defensa de los intereses de Pontevedra. Aún así, el grupo que dirige Luís Rei reconoce que su intención no es imponer su programa electoral al Bloque, sobre todo porque solo cuentan con dos ediles, frente a los doce que tienen los nacionalistas.

El acercamiento de posturas de Marea al BNG ha pillado por sorpresa al resto de grupos de la Corporación municipal, sobre todo al PSOE y al PP, que han criticado con dureza la posible confluencia.

En caso de que no se confirme el pacto de Gobierno, ambas formaciones sondearán otro tipo de acuerdos puntuales. El más importante tiene que ver con los asuntos económicos: aprobación de los presupuestos o de las modificaciones de crédito.

Comentarios