miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

La noche de San Xoán iluminará la ciudad y el rural con 131 hogueras

Unha cacharela de San Xoán o ano pasado. DAVID FREIRE
Unha cacharela de San Xoán o ano pasado. DAVID FREIRE

Los Bombeiros supervisarán este sábado por la tarde las condiciones de seguridad de las piras para evitar que el fuego pueda ocasionar incidentes

El municipio de Pontevedra brillará con intensidad esta medianoche. Las tradicionales hogueras de San Xoán iluminarán la noche más corta del año, en la que la vertiente gastronómica tendrá un protagonismo destacado.

De las solicitudes presentadas en el Rexistro Xeral del Consistorio hasta las 14.00 horas de este viernes, 17 son urbanas y 114 llegan de trece parroquias. Las urbanas estarán situadas en Médico Ballina, Conde de Bugallal, Valdecorvos, Pintor Laxeiro, Juan Bautista Andrade, Rúa da Torre, Rosalía de Castro (2), Pintor Urbano Lugrís, Rúa Gándara, Otero Pedrayo, Entrevías, Mariscal Pardo de Cela y Praza de Europa.

En el rural, 6 arderán en la parroquia de Alba, 18 en Bora, 9 en Campañó, 5 en San Vicente de Cerponzóns, 9 en Lérez, 8 en Lourizán, 10 en Marcón, 10 en Mourente, 21 en Salcedo, 4 en Tomeza, 5 en Verducido, 4 en Santo André de Xeve y 5 en Santa María de Xeve.

Varias dotaciones del Parque de Bombeiros supervisarán este sábado por la tarde las condiciones de seguridad que deberán cumplir obligatoriamente las hogueras. Desde las 19.00 hasta las 22.30 horas recorrerán el municipio para controlar que todo esté en orden para que la noche de San Xoán discurra con normalidad y evitar que el fuego pueda ocasionar incidentes. Además, permanecerán en alerta hasta las 2.00 horas de la madrugada por si fuera precisa su intervención.

NORMAS. Las normas que dicta el Servizo Municipal de Extinción de Incendios incluyen que las hogueras tendrán que guardar una distancia mínima de 15 metros con edificios o árboles próximos.

También se establece que la zona de combustión no exceda los cuatro metros de diámetro y que en ningún caso superen los dos metros de altura. Además, se prohíbe que los asistentes se congreguen en un área de diámetro similar a la altura del palo central de la hoguera. Asimismo hay restricciones sobre los materiales que se pueden utilizar para la combustión: se autoriza el uso de leña, ramas, troncos y viejos materiales de madera de cualquier clase; y, por el contrario, se prohíbe expresamente quemar neumáticos, plásticos, latas, botellas, materiales con PVC y similares, así como arrojar al fuego aerosoles, aceites o líquidos combustibles, y también, por supuesto, cualquier tipo de sustancia explosiva.

SARDINAS Y CHURRASCO. Las sardinas asadas y el churrasco serán los productos alimenticios que degustarán los vecinos del municipio en torno a algunas de las 131 hogueras que iluminarán el cielo pontevedrés en la noite meiga.

"Para la noche de San Xoán tenemos a la venta sardina de muy buena calidad. Los compradores que se acerquen a la Praza de Abastos hasta el mismo sábado encontrarán sardina", señala Manoli Domínguez, una de las pescantinas más veteranas del Mercado. Además, la placera asegura que nunca, por estas fechas, ha habido problema de desabastecimiento de este tipo de pescado.

La noche de San Xoán iluminará la ciudad y el rural con 131 hogueras
Comentarios
ç