Intervenciones del Concello

La nueva Barcelos reduce el tránsito en la céntrica plaza a 739 coches al día

Los aforadores de la Policía Local confirman que el tráfico rodado en la zona se redujo un 61%. El Concello de Pontevedra mejorará el pavimento de adoquines en todo el ámbito
Estado del tráfico en Barcelos, este domingo
photo_camera Estado del tráfico en Barcelos, este domingo

La peatonalización de la mitad de la Praza de Barcelos, en el tramo que discurre frente al muro de Santa Clara y el colegio público, ha confirmado lo que de por sí era evidente: que se ha reducido el número de coches que transitan por ella. ¿En cuánto? Los aforadores instalados por la Policía Local confirman que el vial de doble circulación habilitado en la plaza y que comunica Vasco da Ponte con Padre Gaite soporta una media de 739 vehículos diarios.

Aunque esta cifra no puede compararse con ninguna estadística anterior, ya que la zona funcionaba con un único sentido hasta mediados del pasado mes de marzo, lo cierto es que los agentes municipales han constatado la reducción de la circulación de agitación en un 61,14 por ciento. ¿Dónde? En los automóviles que, procedentes de Orillamar, daban vueltas a la Praza de Barcelos para buscar sitio para aparcar. En enero de este año, este tipo de tráfico suponía la entrada de un total de 6.082 coches o motos a esta zona.

Los aforadores instalados este mes en la plaza ponen de manifiesto el desplome del tráfico hasta los 2.363 coches por día.

La reforma de este espacio precede al nuevo plan de tráfico en el centro, que limitará el uso del coche a residentes y servicios

Los accesos por Perfecto Feijóo también se han reducido, aunque solo un cuatro por ciento, pasando de los 9.384 de enero a los 9.022 de abril. El motivo se debe a que muchos conductores siguen utilizando este vial como zona de paso hacia San Antoniño o al centro urbano.

En paralelo a la bajada de la presión de automóviles en Barcelos, el Concello prevé nuevas mejoras en este entorno. Una de ellas es el asfaltado del pavimento de adoquines, que se encuentra en mal estado en varios puntos de la plaza.

INTERVENCIONES. Esta no será la única intervención que lleva a cabo la Concellería de Obras Urbanas, que dirige Luís Bará. El departamento municipal también contempla la instalación de pistas de juegos en el tramo peatonalizado, la ampliación del parque infantil, la mejora del enlosado o la reposición de mobiliario urbano.

Algunas de estas actuaciones proceden de las demandas de la comunidad educativa, concretamente de los propios alumnos del CEIP Barcelos, que a través de un trabajo escolar diseñaron cómo sería su plaza ideal. El boceto, que se ha hecho llegar a los políticos, ha inspirado la reforma de este ámbito.

CRUZ GALLÁSTEGUI. Las obras en Barcelos, que se ejecutarán entre este año y el que viene, también incluyen el ensanche de aceras en la Rúa do Rouco.

Los trabajos en este espacio precederán a la puesta en marcha de los nuevos cambios de tráfico en el centro, en donde se limitará el uso del coche a residentes y servicios y cuya implantación comenzará en Cruz Gallástegui, Castelao y Daniel de la Sota.

Comentarios