La nueva plaza peatonal del Provincial podría estar terminada antes de que termine el verano

El Concello abre el proceso de contratación de las obras, que cuentan con un presupuesto de salida de 417.232 euros y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses. Si el BNG repite Gobierno prevé comenzar los trabajos tan pronto sean adjudicados, aunque sea verano
El alcalde de Pontevedra, ayer, al lado del compostero que hace cuatro años instaló en su casa de Marcón para reciclar los restos de comida.
photo_camera El alcalde de Pontevedra, ayer, al lado del compostero que hace cuatro años instaló en su casa de Marcón para reciclar los restos de comida.

Finales de verano, principios de otoño. Si todo continúa según lo previsto, este es el plazo en el que podrían finalizar las obras de peatonalización del frente del Hospital Provincial, una de las últimas actuaciones que el Gobierno local dejará en herencia a la próxima Corporación y uno de los proyectos de este mandato que tendrán más impacto estético, junto a la peatonalización de Benito Corbal.

La Xunta de Goberno local acordó ayer iniciar el procedimiento de contratación de los trabajos con la apertura de la licitación y la inmediata publicación de la oferta en los boletines públicos. Según precisó el portavoz del Gobierno local, este tipo de trámites suelen durar unos tres meses, por lo que el Concello estaría en disposición de adjudicar la obra entre finales de mayo y principio de junio.

El próximo equipo de Gobierno será el que decidirá qué hacer con el calendario, es decir, si ordena la ejecución de los trabajos de forma inmediata o si, por el contrario, espera a que transcurra el verano y las fiestas grandes de la ciudad capitalina.

En el supuesto de que el electorado conceda un quinto mandato a los nacionalistas, la hoja de ruta trazada contempla el inicio de los trabajos «tan pronto como sexan adxudicados» y los tiempos administrativos lo permitan, «xa que igual cadra coa toma de posesión do novo Goberno», puntualizó el concejal que impulsóla actuación, Luís Bará.

El plazo de ejecución previsto es de entre tres y cuatro meses, por lo que, si el BNG sigue al frente de la Alcaldía, la plaza podría ser inaugurada a finales de verano o principios de octubre, todo depende de las condiciones meteorológicas de la próxima temporada estival. «Non hai que facer moita escavación, só hai que poñer o abastecemento de auga», explicó Bará. El presupuesto de salida será de 417.252 euros.

características. El proyecto, que podrá ser objeto de mejoras, prevé crear una gran plaza delante del Hospital Provincial que implicará la peatonalización del tramo de Loureiro Crespo situado entre Cobián Areal y la entrada de urgencias pediátricas del centro sanitario.

La zona será compatible con el tráfico rodado en circunstancias especiales, como en los desfiles de Reis y del Entroido, aunque la mayor parte del tiempo estará dedicada a actuar como una zona de ocio y esparcimiento. La plaza contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y dispondrá de mobiliario urbano para el descanso y varios ejemplares de árboles.

El Concello celebrará varias reuniones con los vecinos a partir de la próxima semana para explicar el proyecto y recabar, al mismo tiempo, sugerencias de los empresarios y residentes en la zona. Además, sondeará la opinión de los taxistas para elegir una de las tres opciones que están sobre la mesa para reubicar la parada de taxis que está situada frente al Hospital Provincial.

El anuncio de la licitación coincidió con la reanudación de varias obras suspendidas por el mal tiempo y que se han podido llevar a cabo gracias a las condiciones favorables de marzo (ver fotos).

Comentarios