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La rotonda a Príncipe Felipe tendrá 'lombos' y pasos para los peatones

Actual entrada a la Cidade Infantil Príncipe Felipe
Actual entrada a la Cidade Infantil Príncipe Felipe
El Concello cederá los terrenos a la Deputación, que está a punto de licitar las obras por 550.000 euros ►La glorieta asumirá los tráficos de la Ronda Urbana y del futuro ramal a Montecelo

Nuevo impulso a la obra para construir una rotonda frente a Príncipe Felipe. El Concello aprobará el próximo lunes el convenio de colaboración con la Deputación para la puesta en marcha de este proyecto, que contempla la instalación de 'lombos', la creación de pasos exclusivos para peatones y la limitación de velocidad para vehículos que circulen cerca de la actual entrada de la Cidade Infantil.

La firma del acuerdo entre ambas instituciones será fundamental para poner fecha a los trabajos, que podrían comenzar a lo largo de este año y que serán licitados con un presupuesto de 549.981,31 euros. La Deputación se hará cargo de financiar la actuación, mientras que el Ayuntamiento se compromete a asumir su mantenimiento en el futuro. Además, Pontevedra se encargará de ceder los terrenos a la entidad provincial para el inicio de las obras.

Esta glorieta, que obligará a desplazar la zona de acceso a Príncipe Felipe, asumirá los tráficos procedentes de dos proyectos que aún están sin ejecutar: la Ronda Urbana y la carretera que dará servicio a la futura ampliación del Hospital Montecelo.

El Gobierno pontevedrés ha iniciado ya el diseño de este último ramal, que tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y cuya construcción no afectará a ninguna vivienda. El vial, que podría costar algo más de dos millones de euros, conectará la Ronda Urbana con la glorieta de la avenida de Montecelo, por detrás del ámbito de expansión del actual centro sanitario.

La infraestructura contará con la colaboración económica de la Deputación y su ejecución dependerá, en parte, de los avances que la Xunta haga en el complejo hospitalario. La idea inicial es que las obras se realicen de forma coordinada para evitar sobrecostes.

Lo que todavía no está claro es qué administración ejecutará los trabajos. Si lo hace el Ayuntamiento, los plazos podrían demorarse porque habría que modificar el PXOM. En cambio, si la actuación la asumen la Xunta o la Deputación, su puesta en marcha sería más rápida, porque la carretera podría acogerse al plan supramunicipal previsto en la zona.

RONDA URBANA. El primer tramo de la Ronda Urbana está a punto de ser licitada. Los técnicos del Concello dieron, el pasado mes de mayo, su visto bueno al proyecto que permitirá conectar Montecelo y Príncipe Felipe con el nudo de O Marco. El beneplácito municipal es fundamental para que la Deputación pueda acelerar la tramitación de la obra, que acumula años de retrasos y cuyo diseño inicial se ha modificado.

El calendario que maneja la entidad provincial es colocar la primera piedra de la infraestructura este año. El rediseño del vial conlleva un aumento del coste inicial. Se calcula que el presupuesto ascenderá a 2,5 millones de euros, a lo que hay que sumarle las expropiaciones, ya ejecutadas.

La carretera tendrá una longitud aproximada de un kilómetro, dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de un metro y una senda peatonal con carril-bici de cuatro metros.

El objetivo de la Ronda Urbana, que se ha rebautizado como nuevo acceso a Príncipe Felipe, es favorecer la movilidad de la zona Este de la ciudad y dar mejor servicio a Montecelo.

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