Plan Madruga y comedor, el mejor aliciente

La nueva zonificación extinguirá progresivamente rutas de transporte escolar

"Si sus hermanos mayores tienen derecho al bus, está garantizado para los nuevos alumnos", asegura la Inspección educativa
Niños subiendo al autobús escolar
photo_camera Niños subiendo al autobús escolar

"Quedó muy claro que los alumnos que tienen derecho al transporte escolar lo seguirán teniendo. Está garantizado", remacha el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. La entrada en vigor de la nueva zonificación escolar de cara al próximo curso con el inicio del proceso de admisión —el plazo comenzó el 1 de marzo y termina el lunes 20— también afecta a ciertas rutas del transporte escolar, ya que los autobuses dejarán de pasar por zonas donde ahora sí recogen a los niños y que posteriormente corresponderán a otros centros.

No obstante, estos cambios no serán inmediatos, lo que contribuye a tranquilizar a las familias afectadas. Es el caso, por ejemplo, de algunas cuyos hijos estudian en los CEIP A Xunqueira I y II, que pierden parte su área de influencia en favor del CEIP Parada-Campañó en el entorno de A Barca. "Mi hijo mayor viene en bus, pero qué va a pasar con el pequeño, si ahora ya no pertenecemos a la zona de influencia?", pregunta una madre. En este caso su hijo menor será admitido, con seguridad, en este centro. Son dos las razones: porque no se cubren las plazas y porque, en el caso hipotético de realizarse el baremo, la puntuación por tener hermanos estudiando en él es superior a la otorgada por domicilio familiar o laboral.

La respuesta por parte de la Consellería es clara. "Si los hermanos tienen derecho al transporte, lo tienen garantizado. Y en el caso hipotético de que la comisión de escolarización obligue a escolarizar allí a alumnos de fuera de la zona de influencia, también tendrá derecho a él", reitera Pérez.

La Xunta recuerda que cumple con creces, ya que hay niños que disfrutan de este servicio a menos de dos kilómetros del colegio



No obstante, uno de los inspectores que participaron en un encuentro con Diario de Pontevedra para abordar las consecuencias de la nueva zonificación matizó que será un transporte "en precario". El jefe territorial matiza. "Hay unas líneas que están funcionando y que se mantienen porque están adscritas a ese centro. A los alumnos que se incorporen nuevos ya no les va a corresponder (a los hermanos sí), pero es progresivo, no para este curso". De esta forma, "se irán extinguiendo con el tiempo", ya que "los que vienen detrás no pueden mantener ese derecho. Se mantiene mientras permanecen los alumnos de la antigua zonificación".

"Si hay plazas, podrán usar el transporte y lo mantendrán hasta que se vaya su hermano o el último alumno con derecho a transporte". La situación es similar para los nuevos escolares sin hermanos.

NO A LOS RECORTES. No obstante, los inspectores recuerdan que la normativa solo obliga a disponer de transporte escolar para el alumnado que resida a más de dos kilómetros del centro educativo, algo que no se cumple en la ciudad. "En A Xunqueira, con dos kilómetros, nos salimos de Pontevedra y aun así hay autobuses. Es que igual en Pontevedra no tendría que haberlos...". "Se trata de que la gente asuma las condiciones", apunta otro, mientras el tercero señala que "la gente reclama, pero hay colegios que tienen parada a menos de esta distancia, porque hay plazas disponibles, pero no está en la normativa".

 La Anpa del CEIP A Carballeira pide que se reorganicen las rutas porque pierden alumnos cercanos que van al colegio a Marín



Así, Pérez Ares subraya que "no es misión de esta jefatura recortar. Al contrario, queremos mantener lo que tenemos".

Otros de los centros con transporte que sufren modificaciones en su área de influencia son la EEI Fina Casalderrey y el CEP Marcos da Portela de Monte Porreiro, que ahora acogerán a alumnos del casco urbano, de Valdecorvos y el entorno de la avenida de Lugo. En este caso, apunta, "ya contaban con este servicio, puesto que algunas familias del barrio se trasladaron a Valdecorvos porque recibieron viviendas allí. Ahora los nuevos alumnos podrán decidir si eligen esta opción con transporte o prefieren ir a pie o en coche particular al CEIP Vidal Portela.

En otros casos son las familias las que no están muy de acuerdo con las rutas. "Non temos transporte para os nenos de Pontevedra —lamenta la presidenta de la Anpa del CEIP A Carballeira de Lourizán, Mar López—. O percorrido está moi atado ao contrato con Monbus e perdemos alumnado porque vive ao lado e o autobús que lle pasa por diante da casa lévaos ao CEIP Carballal de Marín". Así, apuesta por reorganizar las rutas, una petición que cayó en saco roto tras diversas reuniones en la Xunta. "Aluden á distancia de dous quilómetros, pero non é o mesmo nos Camiños Escolares que aquí, que o acceso é moi malo".

Comentarios