El Concello no se fía de la Xunta

La obra de saneamiento en la ría de Pontevedra divide a los grupos municipales

PP y PSOE exigen sanear el rural, el BNG no se fía de la Xunta y Marea pide minidepuradoras ► El grupo popular, encabezado por Jacobo Moreira, considera que la ampliación de la EDAR de Lourizán no subsanará los vertidos "río arriba"
La parroquia de Verducido carece de saneamiento, según afirma la oposición
photo_camera La parroquia de Verducido carece de saneamiento, según afirma la oposición

El grupo municipal del PP instó este jueves al Concello a solucionar la falta de saneamiento en parte de las parroquias pontevedresas, puesto que "lo que se vierte río arriba no se va a arreglar con la ampliación de la depuradora de Lourizán". Así lo señaló el portavoz ‘popular’, Jacobo Moreira, que compareció en rueda de prensa para valorar el anuncio realizado esta semana por el presidente de la Xunta con respecto a la ampliación de la EDAR. El compromiso expresado por Alberto Núñez Feijóo para ejecutar las obras este mismo año, con una inversión de más de 15 millones de euros (aprovechando que Ence ofreció su colaboración), ha avivado todavía más el debate en el Consistorio pontevedrés.

Si el pasado lunes las Mareas de los municipios de la ría proponían la construcción de minidepuradoras como alternativas a la EDAR de Lourizán, el jueves fue el PP el que salió a la palestra para criticar tanto esa opción como la postura del Gobierno local. Según Moreira, "ultimamente, o alcalde adícase a ser comentarista de obras que levan a cabo outras administracións en Pontevedra, en lugar de asumir as súas obrigas, como implantar o saneamento en numerosas zonas do rural, nas que se seguen a producir verquidos que prexudican seriamente o medio ambiente".

El compromiso de Núñez Feijóo para mejorar la estación de Os Praceres este año ha avivado el debate en el Consistorio

El saneamiento de las parroquias también preocupa al PSOE, cuyo portavoz municipal, Agustín Fernández, precisó el jueves que lugares como Verducido carecen de este servicio y en otras zonas la situación también es mejorable: "En Santa María de Xeve falta por sanear o 80%, aproximadamente; en Santo André, Cerponzóns e Mourente faltan partes. Bora está á metade...", indicó.

Además de las zonas rurales, los otros principales caballos de batalla del saneamiento en el concello capitalino son, precisamente, la mejora de la EDAR situada en Os Prareces y el saneamiento del Gafos.

Sobre la primera, el líder del PP local manifestó su "satisfacción" ante el compromiso de la Xunta. En palabras suyas, "hai moito tempo que esa depuradora deixou de ser suficiente para canalizar todos os residuos e esa ampliación non se podía demorar, porque son moitas as persoas que viven dos recursos do mar e non poden verse prexudicadas polo deficiente funcionamento da EDAR".

Moreira insistió en que los concellos deben colaborar con la Administración autonómica para sanear la ría y, en este sentido, arremetió contra el alcalde capitalino. "Dende o seu famoso baño no Lérez no ano 2006, Lores deu por finalizado o saneamento e desentendeuse. Aínda segue instalada unha placa na Avenida de Marín que celebra o saneamento integral da ría e que debería ruborizar ao alcalde", dijo.

Con respecto a las propuestas de las Mareas, criticó que planteen construir minidepuradoras sin especificar dónde y las instó a precisar los emplazamientos.

"Marea vai ser coñecida non como os ‘ninis’, senón como os ‘minis’. Se hai un problema co compostaxe, eles quéreno solucionar con ‘miniplantas’ por todo o municipio. Se hai un problema co saneamento, propoñen ‘minidepuradoras’. Creo que hai que ser serios en todos estes temas", apostilló.

Comentarios