"Agardabamos a mellor Semana Santa dos últimos anos, pero o resultado superou as nosas mellores expectativas". Así se refirió la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, a las cifras de ocupación hotelera alcanzadas en la provincia entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua.
La dirigente socialista hizo público el balance de Turismo Rías Baixas y confirmó que, a nivel turístico, esta Semana Santa fue la mejor desde el año 2010. De hecho, la media de ocupación en el territorio provincial alcanzó el 85,59%, prácticamente la misma que en el último verano, cuando se había batido la marca del 85,6%.
A nivel hotelero, esta fue la mejor Semana Santa desde el año 2010 y la Deputación espera que esa tendencia positiva continúe
El resultado obtenido no solo sobrepasa lo esperado por el sector, sino que se sitúa casi 16 puntos por encima de la Semana Santa del año pasado."Non podemos máis que facer un balance realmente positivo e agardamos que esta tendencia de crecemento continúe en vindeiras datas", señaló Carmela Silva.
Por comarcas, la de Pontevedra se situó a la cabeza del ranking provincial, con un 91% de ocupación hotelera, según Turismo Rías Baixas. El segundo puesto del pódium turístico fue para O Salnés, con un 90,5% durante toda la semana, si bien concellos como Sanxenxo y O Grove colgaron el cartel de completo entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua.
La comarca de Vigo consiguió un significativo 90% de ocupación, aunque la ciudad olívica y Baiona consiguieron un lleno total en las jornadas festivas. El territorio de Caldas obtuvo un 88%, en buena medida gracias a los peregrinos del Camiño de Santiago, y O Morrazo obtuvo un 83,3%.
Igual de llamativo fue el caso de O Baixo Miño, donde los establecimientos hoteleros registraron una ocupación media superior al 82%, un dato espectacular teniendo en cuenta que las previsiones eran de un 50%. Asimismo, en O Condado y A Paradanta se llegó al 80% (cuando se estimaba un 55%) y en los concellos de Deza, Tabeirós y Terra de Montes la media fue de un 80% (cuando lo que se esperaba era un 60%).
TURISMO RURAL. Además de los datos generales de ocupación hotelera, la Deputación también ofreció el balance de los establecimientos de turismo rural. En este caso, Carmela Silva destacó que se superaron las previsiones. Concretamente, Turismo Rías Baixas había calculado que este tipo de alojamientos alcanzarían un 66% y finalmente registraron un 70%, es decir, diez puntos más que durante la Semana Santa de 2016 e incluso cinco puntos por encima de las cifras del pasado verano.
La distribución por comarcas fue la siguiente: O Salnés llegó al 84% (22 puntos por encima de lo previsto), la de Pontevedra tuvo una media del 83% (casi el doble de lo esperado), O Morrazo consiguió un 66%, Caldas un 80%, Vigo un 67%, O Baixo Miño un 80%, O Condado-A Paradanta un 67% y Deza-Tabeirós-Terra de Montes un 40%. A la vista de todos estos resultados, la presidenta de la Deputación insistió en que "as administracións temos que seguir apostando polo turismo". En este sentido, el Gobierno provincial recordó las iniciativas emprendidas para dinamizar el sector.
"A Deputación está a desenvolver numerosas actuacións para captar a un maior número de turistas, potenciando actividades para desenvolver o turismo nas Rías Baixas, mellorando a nosa imaxe e transmitindo un novo modelo de promoción", indicó. Con esta finalidad ha lanzado la campaña Rías Baixas, moito por descubrir, por moitas razóns, centrada en la excelencia turística, el enoturismo, los festivales Rías Baixas y los caminos jacobeos que atraviesan la provincia.
La institución la ha presentado ya en Pontevedra, Vigo y Madrid y ahora está ultimando su puesta de largo en Lisboa y en Oporto. Tras el acto celebrado en la capital de España, durante las 24 horas siguientes ya se habían generado 800 tuits y una audiencia de casi medio millón de personas que desencadenó 3,4 millones de impresiones en la red.
De igual manera, las acciones realizadas en Fitur para promover el Camiño Portugués pola Costa también tuvieron gran repercusión en Internet: a través de la etiqueta #RiasBaixasWay se logró una audiencia en Twitter de más de 300.000 usuarios y casi dos millones de impresiones y en Facebook se alcanzaron las 150.000 personas. Además, todos estos datos se contabilizaron antes de presentar la campaña Moito por descubrir, por moitas razóns y desde entonces se han multiplicado.