"La opinión de las mujeres es la última trinchera contra el periodismo patriarcal"

La segunda edición del encuentro As mulleres que opinan son perigosas repite el éxito de la cita con más de un millón de impactos en Twitter, 700.000 interacciones y un teatro lleno

Pepa Bueno, acompañada de Diana López y Susana Pedreira, este viernes, con el público del Teatro Principal al fondo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pepa Bueno, acompañada de Diana López y Susana Pedreira, este viernes, con el público del Teatro Principal al fondo. GONZALO GARCÍA

Un año después de la histórica huelga feminista las cosas han cambiado algo, pero queda mucho por hacer. Esa fue la principal conclusión de las ponencias que ayer inauguraron el segundo encuentro As mulleres que opinan son perigosas. "No somos polemistas, lo que nos pasa es que estamos enfadadas", dijo Lorena G. Maldonado en su ponencia, en la que habló de su experiencia como opinadora y periodista cultural en El Español.

El Teatro se llenó a última hora con Pepa Bueno, directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Ella lo dejó claro: "La opinión de las mujeres es la última trinchera contra el periodismo patriarcal". De este modo, la periodista explicó que, una vez que las mujeres consiguen el espacio para opinar, "lo que cuesta es que nos den la autoridad". Por eso se refirió a la falta de seguridad de muchas mujeres. "Tenemos interiorizado que estamos de alquiler en el espacio público y que ellos son los propietarios", contó,

La jornada se inauguró por la mañana con la presentación de las organizadoras, Diana López y Susana Pedreira. "Estamos aquí porque este congreso segue a ser necesario". Así inauguraba Diana López Varela el segundo encuentro de opinadoras. El papel de las mujeres en la prensa sigue siendo secundario, ya sea como periodistas o como protagonistas de las noticias. "Non só somos poucas opinando, senón que tamén somos poucas as mulleres protagonistas de noticias", explicaba la también organizadora del evento Susana Pedreira.

La etiqueta #mulleresqueopinan tuvo 1.000.000 impactos y 700.000 interacciones en Twitter solo en la jornada de este viernes, lo que supone un nuevo éxito para el encuentro después de la buena acogida de la primera edición.

A la apertura de las conferencias que este viernes reunieron en el Principal a un nutrido grupo de opinadoras a nivel nacional y autonómico acudieron el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva. "O pasado 8M marcou un antes e un despois, xa non hai volta atrás", explicó el alcalde. Por su parte, la presidenta provincial contó que "esta loita tivo unha resposta brutal, descualificadora e bélica porque os defensores do patriarcado teñen medo". La primera en subirse al escenario fue la periodista de Diario de Pontevedra Chus Gómez, que habló sobre sus primeros pasos en el género de la opinión en este medio. El miedo a fallar, el conocido como "síndrome de la impostora", o las inseguridades que afectan a las mujeres a la hora de tomar la palabra fueron algunos de los temas que trató la periodista en su ponencia, en la que fue entrevistada por la también periodista Carolina Neira. "Gustaríame saber se aos homes lles ocorre isto tamén, se se poñen a pensar: "a alguén lle importa o que opino? É relevante?" A min pásame", explicó Gómez.

En la jornada de este viernes también participó la periodista María Xosé Porteiro, que opina en La Voz de Galicia desde 1993. En su intervención repasó su trayectoria y animó a las mujeres a romper con el mito cristiano del pecado original. "Cargáronnos o pecado orixinal por querer ser libres e por querer saber máis", explicó. Del mismo modo comparó la lucha feminista con la construcción de un edificio. "Cada día poñemos un bloque e temos que seguir facendo os nosos propios relatos, utilizando a comunicación como a potente ferramenta que é para cambiar o mundo", dijo.

Otras de las ponentes en la cita fueron la periodista deportiva Gemma Herrero o la periodista cultural Ana Romaní, que acudió con la camiseta de #DefendeaGalega, en apoyo a los medios públicos. Estaba también prevista la presencia de Ana Requena, de eldiario.es, que finalmente no pudo acudir a la cita.

La inauguración
Miguel Anxo Fernández Lores y Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra y la presidenta de la Deputación inauguraron la jornada en una charla junto a las organizadoras del encuentro, Diana López Varela y Susana Pedreira.
As mulleres que opinan son perigosas. GONZALO GARCÍA
Chus Gómez habla de periodismo local
La periodista de Diario de Pontevedra Chus Gómez inauguró la jornada hablando de su experiencia como opinadora en la prensa local, en donde cuenta con un espacio titulado ‘Non tes tu fe’. La entrevistó la periodista Carolina Neira.
As mulleres que opinan son perigosas. GONZALO GARCÍA
La opinión de Ana Romaní
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural, Ana Romaní, directora del programa Diario Cultural, de Radio Galega, aportó su visión del papel de la periodista y opinadora en el periodismo de cultura en una charla con María Varela.
As mulleres que opinan son perigosas. GONZALO GARCÍA

 

Comentarios