La oposición ve en el bus metropolitano una buena oportunidad para que Pontevedra crezca

PP, PSOE, Marea y Ciudadanos consideran que el plan es positivo para mejorar la movilidad entre Pontevedra y su comarca ►Los socialistas dicen que el proyecto de la Xunta "chega tarde" y la coalición del 15-M cree que su implantación "require tempo"
Estación de autobuses de Pontevedra
photo_camera Estación de autobuses de Pontevedra

La implantación del transporte metropolitano en Pontevedra y su área de influencia es vista con buenos ojos por los partidos de la oposición en Pontevedra. Consideran que el plan que la Xunta quiere desarrollar el año que viene, y que todavía está en fase de estudio, será una buena oportunidad para que la ciudad crezca.

Las formaciones más críticas con el proyecto son PSOE, Marea y Ciudadanos. El portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández, afirma que su puesta en marcha "chega tarde e presenta carencias". "Haberá que esperar a que non quede nun anuncio e analizalo con máis calma. Pero se se sabe aproveitar, suporá unha oportunidade de crecemento da actividade económica para a cidade". Non pode ser que a veciños de concellos limítrofes lles sexa máis fácil desprazarse a Vigo que vir a Pontevedra", señala.

El líder de Marea, Luís Rei, reconoce que la activación de este sistema de líneas de autobús interurbano, que aspiran a mejorar la movilidad entre la capital y su comarca, "non se logrará dun día para outro, requirirá tempo".

El portavoz de la coalición de izquierdas surgida del 15-M insta al Concello a adherirse ya al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia para beneficiarse cuanto antes de sus contrapartidas. Entre ellas, los viajes gratis para menores de 19 años, a los que solo se podrá acceder cuando el plan esté implantado. "Pontevedra ten que superar a anomalía histórica de ser a única capital sen transporte público", añade Rei.

La postura de la responsable de Ciudadanos muestra cierto escepticismo ante el anuncio autonómico. "Tenemos que estar al mismo nivel que otras capitales de provincia. Solo espero que no se quede en una declaración de intenciones", declara María Rey.

La visión del PP local en este asunto es menos crítica con el Gobierno gallego. El portavoz del partido, Jacobo Moreira, recuerda que él mismo, en su antigua etapa como diputado autonómico, presentó una enmienda a los presupuestos de la Xunta de 2015 para que se incluyeran fondos para el bus metropolitano. "Desde el Concello no hubo ni el más mínimo interés en implantarlo", dice.

El líder de los ‘populares’ cree que el Gobierno local, que ya ha expresado su voluntad de sacar adelante el proyecto "para que Pontevedra teña un transporte do século XXI", le pondrá trabas. "Es una oportunidad para los pontevedreses y un servicio necesario para una ciudad que quiere ser ejemplo de movilidad. Sé que desde la Xunta existe el compromiso de ponerlo en marcha, pero me tempo que va a haber dificultades porque el BNG nunca ha apostado por el transporte público", comenta.

EL ÁREA. El diseño del proyecto metropolitano no solo tendrá en cuenta las líneas de autobús que en la actualidad unen Pontevedra y su entorno más próximo, sino que también se centrará en la implantación de un nuevo sistema de transporte a demanda, a través de taxis, autocares u otros vehículos, para comunicar la capital con los municipios vecinos y la ciudad con las parroquias del rural. Para esto último, el Ayuntamiento deberá trabajar en colaboración con el Gobierno gallego para no duplicar servicios.

Aunque la Xunta limita el bus interurbano a nueve municipios (Pontevedra, Poio, Barro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Marín, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade), A Lama y Bueu ya han pedido su adhesión.

Por otra parte, la Consellería de Infraestruturas ordenó ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), acelerar el proceso para la contratación de los estudios para el servicio de transporte a demanda, que será cofinanciado con fondos europeos hasta en un 80%.