"La ostomía no supone ningún tipo de limitación en el día a día del paciente"

El principal objetivo a conseguir es que la situación de la persona ostomizada se normalice
Profesionales de Montecelo apoyando a los pacientes ostomizados
photo_camera Profesionales de Montecelo apoyando a los pacientes ostomizados

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra este viernes y el principal objetivo a conseguir es que la situación de estas personas se normalice. Este es el mensaje de las profesionales estomaterapeutas Beatriz Crespo, Ana Isabel Corbal, Maricruz Gago y Ana Bello.

La primera pauta pasa por conocer qué significa una ostomía, algo que las doctoras explican de forma breve y clara: "Una ostomía supone una abertura, una boca de una víscera que puede ser en el intestino o en la vejiga y que se aboca cara el abdomen. Es como una apertura y ahí se coloca una bolsa sobre la que cae el contenido".

Si a nivel español existen 70.000 casos, en Galicia hay, aproxidamente, 8.900 y en Pontevedra 2.000. Este año en Montecelo se practicaron cerca de 70 operaciones de este tipo y entre las patologías que las provocan se encuentran la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y el cáncer, que puede ser de vejiga o de intestino grueso.

La vida del paciente cambia drásticamente cuando hace su día día con una bolsa pegada a él: "Las profesionales los tenemos que formar, en las consultas indicamos los cuidados que deben seguir en su vida social o laboral, ya que son pacientes que van a tener un impacto muy fuerte. En el caso de una persona diagnosticada de cáncer supone una doble impresión: el del dictamen y el de colocar la bolsa. Se trata de personas que tienen un alto índice de ansiedad, por lo que intentamos minimizar su sufrimiento. Ese es nuestro rol".

Además, estas profesionales indican cómo hay instantes en los que las heces y los gases pueden salir sin control, algo que motiva que, en momentos puntuales, estas personas se puedan sentir rechazadas o como ‘bichos raros’ dentro de la sociedad: "Hay que saber controlar lo que sale, cambiarse la bolsa, tener en cuenta que a lo mejor no se pueden incorporar a sus trabajos... La imagen corporal también cambia y todo esto puede repercutir en las relaciones con la pareja". Son problemas que inciden en la autoestima, pero el mensaje es claro: "Se puede llegar a hacer una vida totalmente normal, la ostomía no pone limitaciones".

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, el hospital de Montecelo reunirá, entre otras actividades, a sus profesionales para que se hagan una foto con la bolsa en el vientre como apoyo a todas las personas que las portan. Conviene destacar que tanto enfermeros españoles como pacientes han creado el proyecto Gesto para garantizar la calidad de vida de estas personas y dar una mayor visibilidad a su situación. Por último, "hay que añadir el agradecimiento de los profesionales por el apoyo que tenemos del Sergas, ya que en todos sus hospitales hay una o varias estomaterapeutas para cuidar de los pacientes. Galicia es una de las pocas comunidades autonómas en la que podemos presumir de esta ayuda".

Comentarios