La plantilla de Cespa aprueba la convocatoria de una huelga indefinida

El parón del servicio de recogida de basura coincidiría con el inicio de la Navidad ►La antigüedad es el único punto de conflicto
Protesta de trabajadores y sindicatos de Cespa, el sábado, ante la sede de la empresa en Andrés Muruáis.
photo_camera Protesta de trabajadores y sindicatos de Cespa, el sábado, ante la sede de la empresa en Andrés Muruáis.

Los tambores de huelga indefinida resuenan otra vez en Cespa. La concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria de Pontevedra se enfrenta a la paralización del servicio a las puertas del inicio de la Navidad. La plantilla ha aprobado la convocatoria planteada por el comité de empresa y los sindicatos UGT, CIG, Comisiones Obreras y USO y este sábado exhibieron su malestar contra la compañía durante una protesta en Andrés Muruáis, calle en la que se encuentran las oficinas de la firma.

El presidente del comité, Juan Carlos Corredoira, señaló el sábado a este periódico que la fecha del parón todavía no está cerrada. Aunque en un principio se barajó su inicio a partir del 17 de diciembre, los plazos legales para una convocatoria de este tipo -que afecta a un servicio público- obligarían a demorarla algo más. "Hai moitos días festivos polo medio e temos que esperar doce días para poder comezar a folga", explicó.

La negociación del convenio colectivo, que afecta a 125 empleados, sigue en punto muerto desde la última reunión, el pasado día 28

El único punto de conflicto entre patronal y parte social sigue siendo el económico, aunque con una variación. En esta ocasión, el escollo no tiene que ver con la reclamada subida salarial, que la empresa (que ahora opera con el nombre Ferrovial Servicios) estaría dispuesta a satisfacer de forma parcial, sino con el concepto de antigüedad. Al parecer, la adjudicataria del servicio de recogida de basura quiere que el personal eventual no tenga derecho a cobrar este plus si sus contratos acaban siendo indefinidos. Esto supondría, según el comité, un perjuicio económico para los futuros trabajadores fijos. "Non estamos dispostos a pasar por isto", añadió Corredoira.

COMPOST. La negociación de los convenios colectivos de Cespa siempre han estado plagados de cierta tensión. El incremento salarial ya enfrentó a patronal y trabajadores en 2009. Ahora se reclama mayor estabilidad, sobre todo ante el temor del fin del contrato de las basuras, que remata el 30 de junio del año que viene y que introducirá importantes cambios en el servicio, que incluirá por primera vez el sistema del compostaje.

Cespa cuenta en la actualidad con 125 empleados. La negociación del convenio, que se encuentra prorrogado desde 2015, comenzó en abril. Desde entonces apenas se han registrado avances. Además, el diálogo entre ambas partes sigue en punto muerto desde la última reunión negociadora, que tuvo lugar el 28 de noviembre, en la que, sin embargo, sí hubo cesiones de la empresa y del comité.

Comentarios